Hay 7 incendios activos; la región Istmo Costa y la Reserva de la Biosfera La Sepultura las más afectadas: CONANP

El incendio que se generó la noche de este miércoles en el Cerro Mactumatzá, una área natural protegida, en Tuxtla Gutiérrez, presuntamente por un descuido en labores de quema, ha consumido 7.5 hectáreas de hojarasca bajo y selva baja, confirmó la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (CONANP).

La presidenta municipal, Karla Burguete Torrestiana, informó que brigadas, integradas por 60 combatientes, apoyados por personal del ramo de los tres niveles de gobierno, mantenían un control del 80 por ciento del fuego y coordinaban esfuerzos institucionales para la liquidación total.

Foto: Protección Civil Chiapas
Foto: Protección Civil Chiapas

El estado de Chiapas se ubica en el cuarto lugar con mayor número de incendios, y dentro de los 10 estados con más superficie afectada del territorio nacional.

Actualmente las autoridades del Centro Estatal de Manejo del fuego que integran Protección Civil, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), reportan 7 incendios forestales activos los que han consumido 1,472.50 hectáreas.

Foto: Protección Civil Chiapas
Foto: Protección Civil Chiapas

Reportó que además del incendio en una zona de conservación del Cerro Mactumatzá, el cual lleva 40 por ciento de control; en el municipio de Jiquipilas arde el predio Ejido Michoacán, ubicado en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, donde el fuego ha consumido 250 hectáreas desde el pasado 22 de marzo.

“El incendio fue atendido, pero se reactivó por las presencia de fuertes vientos”, dijo el jefe de la brigada apagafuegos, Antonio Escobar Arce.

Foto: Protección Civil Chiapas
Foto: Protección Civil Chiapas

En Tonalá, en el predio Nuevo Morelos, el incendio ha arrasado con 10 hectáreas de hierbas bao arbolado adulto de selva baja, y se encuentra en un 75 por ciento de control, aseguró Ernesto Rodas Vázquez, quien se encuentra al frente de la fuerza de tarea.

Por las altas temperaturas que se presentan en esta temporada de estiaje, la región Istmo Costa es de las mas afectadas. Otro incendio se ubica en el municipio de Arriaga en terrenos nacionales del paraje El Toronjal, también parte de la Reserva de la Biosfera La Sepultura, donde las llamas han arrasado con 190 hectáreas de pasto bajo y arbolado adulto de pino.

Foto: Protección Civil Chiapas
Foto: Protección Civil Chiapas

La CONANP a través del jefe de la brigada, José Domingo Cruz, afirma que tiene el cien por ciento de control y bajo observación el fuego.

Otro incendio se localiza en el paraje El Aguacate de la Reserva de la Biosfera La Sepultura, donde el fuego ha acabado con 300 hectáreas de Sabanoide y 10 hectáreas de selva baja caducifolia. De acuerdo al jefe de la brigada Wilber Vázquez Nájera las llamas comenzaron el 20 de marzo, en el estado de Oaxaca, pero ya se tiene un control de 95 por ciento.

En la región del Soconusco, las autoridades forestales reportan un incendio en el predio La Nutria de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, donde el incendio ha consumido 500 hectáreas de Tular. El fuego se mantiene activo y solo falta un 20 por ciento para ser liquidado, dijo Jeremías Velázquez de la Cruz, de la Conanp.

El séptimo incendio se encuentra en el municipio de Mapastepec, en el predio El Carmen de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada; las llamas en el lugar se han llevado 5 hectáreas y se tiene un 60 por ciento de control, aseguró el jefe del incendio Alfredo Solar Barrera.

Los incendios forestales se presentan cada año sin que se pueda frenar su incidencia, pero esta vez, sus efectos parecen ser mucho peores que en otras ocasiones. La flora y la fauna de Chiapas, donde habitan especies emblemáticas como la guacamaya roja y el jaguar, han resultado seriamente afectadas por estos desastres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *