* Trabajadores de una empresa que pavimenta en la localidad, huyeron con los ataques: Alcalde
Unos 300 habitantes tzotziles de las comunidades de Cocó y Tabak del municipio de Aldama, se desplazaron la noche de este miércoles, a causa de “las agresiones de grupos armados” del ejido Santa Martha, municipio de Chenalhó, denunció el presidente municipal, Adolfo López Gómez.
Las familias, huyeron hacia los campamentos provisionales que han utilizado para resguardarse de los grupos armados de Santa Martha, “ya que a esta hora de (19.35) siguen siendo agredidas fuertemente con ráfagas de armas de fuego de diferentes calibres, desde los puntos conocidos como Telesecundaria, Tojtik, Telemax y Tok’oy, de Santa Martha”, señaló el alcalde.
Durante la tarde, López Gómez, dio a conocer que un grupo de trabajadores de una empresa que está pavimentando 2 kilómetros en el municipio, también ”fueron agredidos fuertemente por integrantes de grupos armados de corte paramilitar», de la comunidad de Santa Martha, municipio de Chenalhó.
«La tarde de este miércoles, los grupos armados se posicionaron en diferentes puntos, y empezaron a agredir a todos los vehículos que transitan en la carretera de Tabak», afirmó.
Fue alrededor de las 13:00 horas, cuando desde el punto conocido como el Volcán, los hombres realizaron disparos a la altura de la comunidad de Tabak, aseguró el edil.
Explicó que durante todo el día, los grupos armados de corte paramilitar de Santa Martha, han realizado diversas agresiones. “Desde las 11 horas aproximadamente, se acercaron al punto conocido como Telemax con la intención de agredir con disparos de armas de fuego y antes del mediodía, le prendieron fuego a un área ubicada en ese lugar, y culparon a los habitantes de Aldama de ser los responsables del incendio, cuando ellos lo hicieron».
López Gómez manifestó que es «urgente la atención y la instalación permanente de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) en Aldama para la seguridad de la población y del personal de la empresa constructora que suspendió los trabajos de la pavimentación de los 2 kilómetros».
Señaló que en Aldama, se teme que con estas agresiones que ha ido en aumento, hayan vidas que lamentar.
El alcalde de Aldama refirió en días pasados que a tres meses de la firma del acuerdo para poner fin al conflicto agrario entre Aldama y el ejido Santa Martha, por la disputa de 60 hectáreas, apenas se está avanzando en la parte administrativa para concluir con el deslinde territorial.
Los pueblos tzotziles de Aldama y Chenalhó están enfrentados desde hace 45 años por un conflicto de límites que ha dejado varios muertos y decenas de heridos.