Tuxtla Gutiérrez, Chis. 26 Marzo.- El gobierno de México mantiene en una bodega del municipio de Chiapa de Corzo, hacinados en jaulas, a decenas de personas migrantes en su mayoría centroamericanos, entre ellos niñas, niños y adolescentes, denunció el Movimiento Migrante Mesoamericano.
“El hacinamiento y la lentitud en sus procesos hicieron que este viernes se amotinaran”, dijo la organización al difundir un video, donde se observan a los migrantes sin cubrebocas y sin ni ninguna medida de distanciamiento para evitar contagios de Covid19.
Pegados a las rejas, mujeres, hombres, niños y adolescentes, pidieron a gritos al gobierno mexicano que los deporte, o que los dejen seguir su camino hasta la frontera norte para tratar de ingresar a Estados Unidos o les dé trabajo en México.
Aseguraron que varios de ellos padecen diarrea y vómito, presuntamente a causa de las altas temperaturas que supera los 40 grados, sin que hayan recibido la debida atención médica.
Los migrantes se encuentran albergados en una bodega donde funcionaba el Instituto Estatal de Capacitación de la Policía Federal, en el municipio de Chiapa de Corzo, la que fue habilitada como una extensión provisional de la estación migratoria “El Cupapé” en 2019, y funciona cada que se agudiza la crisis migratoria.
En el video, los migrantes amenazan con realizar una huelga de hambre en caso de que las autoridades migratorias no agilicen la resolución de su situación migratoria en México.
Esta es la segunda ocasión durante la presente semana que se manifiestan migrantes asegurados por el Instituto Nacional de Migración; el pasado miércoles decenas de centroamericanos que se encuentran en la estación migratoria de El Cupapé, en Tuxtla Gutiérrez, se amotinaron denunciando el hacinamiento, la falta de acceso a gua potable y la atención a la salud.
Al mismo tiempo, en el despliegue de contención de la migración irregular, el gobierno de México reforzó con diversas corporaciones policiacas y agentes de migración las casetas de inspección migratoria instaladas a los largo de todo territorio chiapaneco que revisan de forma municiosa los trailer de carga, donde habitualmente se esconden los migrantes para atravesar la república mexicana.
El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste Mexicano, que integran diversas organizaciones no gubernamentales, señalaron en un comunicado que en la bodega acondicionada como estación migratoria se encuentran cerca de 329 personas, muchas de ellas mujeres con sus hijas e hijos, “preocupa el hacinamiento en que se encuentran, en completa contradicción con las medidas sanitarias de prevención del Covid 19, lo que profundiza las graves condiciones de alimentación, salud y bienestar”.
En otra de las crisis de la frontera sur, el colectivo denuncia que las autoridades migratorias están rechazando a solicitantes de refugio, “el rechazo es hacia grupos familiares en el punto de internación puente Rodolfo Robles en el municipio de Suchiate.