Cientos de indígenas de comunidades de San Cristóbal de las Casas, bloquearon desde las primeras horas de este lunes las carreteras de cuota y libre que comunican a la capital del estado con la ciudad colonial, para demandar ampliación de la red eléctrica, demanda que mantienen desde hace 10 años.

Armados con palos, los indígenas tzotziles, se apostaron poco después de las 6 horas en el kilómetro 46 de la vía de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez y en la entrada poniente de la carretera y en Rancho Nuevo donde se encuentra la 31 zona militar.

Los inconformes, la mayoría sin cubrebocas y sin ni ninguna medida de distanciamiento para evitar contagios de Covid19, también cerraron el paso hacia Comitán, Ocosingo y Palenque, con un bloqueo instalado a la altura del crucero de la comunidad de Rancho Nuevo, a 10 kilómetros de San Cristóbal.

Fotos: Especial
Fotos: Especial

A su llegada detuvieron tráilers y los atravesaron para impedir el paso de vehículos. Muchas personas han optado por cruzar caminando los bloqueos y transbordar. Algunos automovilistas se regresaron y otros esperaron formando largas filas.

Dirigentes de los inconformes, provenientes de las comunidades de El Escalón, Corazón de María y Corralchén, municipio de San Cristóbal de las Casas, afirmaron que desde 10 años vienen solicitando la ampliación de la red eléctrica, ya que debido al crecimiento de la población y la ampliación del consumo es insuficiente, por lo que en las noches baja la intensidad de la energía.

Fotos: Especial
Fotos: Especial

Señalaron que la red eléctrica en esas localidades ubicadas al oriente de San Cristóbal, fue instalada hace alrededor de 30 años, cuando la demanda era menor a la de ahora que “llegó la modernidad con televisores y otros aparatos eléctricos que consumen energía”.

Advirtieron que no retirarán los bloqueos hasta que las autoridades les den una respuesta favorable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *