Fredy Martín Pérez
La Trinitaria, Chis; 1 de abril.- Un grupo de migrantes salvadoreños y guatemaltecos que caminaban por la carretera Panamericana, con el propósito de tratar de llegar a la frontera de Estados Unidos, fue detenido esta mañana por elementos de la Guardia Nacional e Instituto Nacional de Migración (INM), en el municipio de Frontera Comalapa.
Los 70 hombres, mujeres y niños caminaban desde la noche del miércoles, por la Panamericana y esta mañana cuando se encontraban a la altura del kilómetro 134, entre Selegua y Joaquín Miguel Gutiérrez, fueron interceptados por los elementos de la Guardia Nacional e INM que ya los esperaban.
Ante el operativo, los extranjeros no pudieron huir, ya que fueron rodeados por los oficiales, para luego obligarlos a subir a los vehículos que los trasladaron al Centro de Atención Integral al Tráfico Fronterizo (CAITF), en el municipio de La Trinitaria, donde permanecerán detenidos, hasta que se proceda a repatriarlos.
En estos momentos han arribado elementos de grupos de socorro para atender a los extranjeros.
Este grupo de centroamericanos ingresó a México por la carretera La Mesilla (Guatemala)-Cuauhtémoc (México), pero después de caminar unos 16 kilómetros de la frontera, fueron interceptados.
Desde el pasado martes, hondureños salieron de la terminal de camiones de San Pedro Sula, pero al llegar a la frontera, tomaron los potreros y cerros, para evitar pasar por la frontera, donde ya se encontraban decenas de agentes de la Policía Nacional Civil y Ejército de Guatemala, para detenerlos.