Falsos “rescates humanitarios” en la frontera sur, el despliegue de fuerzas es para la contención, represión y detención migratoria: ONGs

Foto: Archivo 

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, denunció que el despliegue de operativos en la frontera sur de México, contrario a ser “rescates humanitarios», como lo señala reiteradamente el Instituto Nacional de Migración (INM), son un despliegue de fuerzas de seguridad para la contención, represión y detención migratoria, sin tomar en cuenta en la práctica los derechos humanos ni las necesidades de protección de las personas.

“La narrativa de seguridad promovida por el ejecutivo, secretaria de gobernación y el INM criminaliza a las personas migrantes, con un falso discurso de derechos humanos, legitima el uso excesivo de la fuerza hacia las y los migrantes en México, y tiene como resultados los lamentables hechos que han llevado a la muerte de dos personas migrantes por parte de fuerzas de seguridad en la última semana: el feminicidio de Victoria Salazar por parte de policías municipales en Tulum y el asesinato de Elvis “N”., en Mazapa de Madero por parte del Ejército”, señaló el colectivo en un comunicado.

La Ongs señaló también que las autoridades han obstaculizado, e incluso obstruido, las labores de observación y monitoreo de la situación de derechos humanos a las organizaciones de la sociedad civil y periodistas en las estaciones migratorias de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, pese a que se cuenta con permiso de ingreso.

En un informe, denuncian diversas situaciones violatorias de los derechos humanos hacia las personas migrantes con necesidades de protección internacional en los corredores que conforman la frontera sur de México.

“Privación de la libertad bajo condiciones indignas de hacinamiento, falta de protocolos y medidas de bioseguridad ante el COVID-19, espacios insalubres, falta de alimentación adecuada, nula atención médica y de espacios diferenciados por género en la Estación Migratoria conocida como La Mosca”.

Mientras que el personal de seguridad privada, utiliza lenguaje amenazante y abusivo con las personas detenidas y no se les garantiza el derecho a la comunicación con el exterior.
En los operativos, indicó, se llevan a cabo detenciones de mujeres con bebés, niñas, niños y adolescentes (NNA), y NNA no acompañados, contrarias a la Ley de Migración vigente, en las estaciones migratorias de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Comitán y el CAIFT de La Trinitaria, donde hay el absoluto desconocimiento, y por tanto nula actuación, de las procuradurías a cargo de la protección de NNA, DIF estatales y municipales ante la detención y privación de libertad de NNA y sus familias.

Se están llevando a cabo detenciones de personas con documentos de estancia regular vigentes en México, en tanto que las deportaciones son inmediatas que impiden el derecho a la información y solicitar protección internacional. “Invisibilizando las necesidades de protección internacional de las personas víctimas de desplazamiento forzado y por ende falta de acceso a la Protección Internacional y otras formas de regularización migratoria en México”.

El Colectivo que conforman organizaciones mexicanas y extranjeras demanda la intervención inmediata de Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión estatal de derechos humanos de Chiapas, DIF municipal y regional para garantizar que se respete el derecho al acceso a la Protección Internacional de las 59 personas detenidas en el CAIFT de La Trinitaria el 1 de abril de 2021, dentro de las cuales, hay al menos 18 NNA que deben ser inmediatamente atendidos por los DIF y trasladados a instalaciones que no sean del INM.
Se elimine l práctica de la detención/deportación como medio de control de flujos y la puesta en marcha de medidas que permitan pasar en libertad procedimientos administrativos migratorios y solicitudes de asilo en México.

Así como exige un alto a la criminalización de la labor de observación, monitoreo y defensa de los derechos de las personas migrantes. Alto a la criminalización y el doble discurso de derechos humanos, y el esclarecimiento de los asesinatos recientes por parte de cuerpos de seguridad: Justicia para Victoria y Justicia para Elvis.

GabyCoutino

Recent Posts

Chiapas despenaliza el aborto, suman 18 entidades en México

“No se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo, no se está obligando a…

15 horas ago

Balacera en la “zona dorada” de Tuxtla Gutiérrez deja dos personas muertas y un herido

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Nov.-Dos personas muertas, un hombre que quedó tendido sobre la calle,…

1 día ago

Después de 24 años, comunidades zapatistas reciben actas de nacimiento y reconocimiento oficial en Chiapas

15 ejidos y comunidades de tres Caracoles zapatistas fueron atendidos Zapatistas garantizan derecho a la…

6 días ago