El Colectivo pidió la intervención de la CNDH para que se respete la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

En el Centro de Atención Integral del Tránsito Fronterizo (CAIFT) en el municipio de La Trinitaria, el Instituto Nacional de Migración (INM) mantiene recluidos a 59 centroamericanos, entre ellos 18 niños y niñas no acompañados que buscaban reunirse con sus familiares en Estados Unidos, informó el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano.

Los migrantes habían sido detenidos el pasado jueves 1 de abril en el municipio de Frontera Comalapa, cuando caminaban a la altura del kilómetro 134 entre Selegua y Joaquín Miguel Gutiérrez por elementos de la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

El Colectivo pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el DIF municipal y regional para garantizar que se respete el derecho al acceso a la Protección Internacional de las 59 personas detenidas.

En el caso de los 18 menores, para que sean atendidos por el DIF, y no deban permanecer detenidos en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

Al de enero al 22 de marzo, el gobierno de Guatemala reportó que 7 mil 340 menores no acompañados que viajaban hacia el norte, habían sido retornados.

Los gobiernos de México y Guatemala lanzaron la semana pasada un operativo conjunto en la frontera común con militares y policías para frenar las caravanas de migrantes que aspiran a llegar a Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *