CARLOS MORALES
Puebla.- Sin aclarar los motivos, el gobernador Miguel Barbosa Huerta ordenó el cambio número 15 en su gabinete y relevó a Raciel López Salazar como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al igual que a los mandos de las policíasEstatal, de Vialidad y Procesal, al subsecretario de Coordinación y Operación Judicial, así como al director de General de Grupos Especiales, todos de origen chiapaneco.
Así lo informó el gobierno estatal en un breve mensaje publicado redes sociales el viernes por la tarde, donde se informó que el ahora exfuncionario, quien tenía poco más de 13 meses en el cargo, fue retirado de sus funciones junto a todos los perfiles que llegaron a la dependencia con él.
Este día (viernes) se relevó a Raciel López Salazar cómo titular de la @SSPGobPue y a todos los mandos de la secretaría», dice la primera parte del mensaje.
En un segundo párrafo, el gobierno refirió que se garantizará «la seguridad y el combate frontal a la delincuencia para el bienestar de Puebla», sin dar más detalles al respecto. López Maya es encargado de despacho Horas más tarde, el gobierno estatal anunció que Rogelio López Maya, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (CECSNSP), quedó como encargado de despacho de la SSP.
Asimismo, se informó que ya fue recibida la renuncia al cargo de Raciel López Salazar y se confirmó que junto con él fueron retirados del cargo otros mandos que pertenecían a la dependencia.
Se ha recibido la renuncia del Dr. Raciel López Salazar como Secretario de Seguridad Pública del Estado; se nombra como encargado de despacho de dicha secretaría a Rogelio López Maya. Fueron relevados de sus cargos la mayoría de los mandos en la citada institución».
Fiestas penitenciarias y despidos marcan paso de Raciel por la SSP estatal Fiestas en el Penal de San Miguel y despidos injustificados de algunos elementos de la Policía Estatal marcaron el paso de Raciel López Salazar por la Secretaría de Segurodad Pública (SSP) estatal. La Comisión Nacional de Derechos Humanos reveló a principios de este año que en la cárcel estatal se realizaban celebraciones con la autorización de las autoridades penitenciarias los viernes, sábados y domingos del 2019. Además, agregó, prostituían a las internas debido a que las llevaban al área varonil para que tuvieran relaciones sexuales a cambio de dinero. Por lo anterior, el organismo emitió una serie de recomendaciones y le pidió a Raciel López Salazar que iniciara las investigaciones administrativas correspondientes contra los funcionarios involucrados.
No obstante, hasta antes de que abandonara este viernes el cargo como titular de la SSP estatal no las había cumplido ni había señalado a los responsables.
Otro de lo casos que marcaron el paso de Raciel López Salazar por la dependencia fue el despido injustificado de elementos de la Policía Estatal precedido de una protesta que realizaron a mediados del año pasado por el aumento de salario.
En ese ocasión, los uniformados evidenciaron también varias irregularidades del mando, quien, presuntamente no se presentó en la negociación, en la cual tubo que intervenir Ardelio Vargas, quien fue titular de la dependencia en el sexenio de Rafael Moreno Valle.
Tras la salida de Raciel López Salazar, Rogelio López Maya, quien se desempeñaba como secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fue designado como encargado de despacho de la SSP estatal por el Gobernador Miguel Barbosa.
Texto original: www.milenio.com/