Los hermanos se heredan con sus parejas los cargos públicos

José Moreno

En Chiapas los cargos públicos y de elección popular quedan en familia, como sucede con los León Villard, que durante más de seis años, desde el sexenio de Manuel Velasco Coello, han sido titulares de secretarías, diputaciones, regidurías, una senaduría y hasta consiguieron un consulado en California.

Oscar de León, conocido como “El Guasón”, es originario del ejido Echegaray municipio de Pijijiapan donde vivió durante su juventud, teniendo como modo de vida una quesería. Se casó con la también Pijijiapaneca Dora Luz Villard Montes con quien procreó a sus ocho hijos. Llegó a San Cristóbal de las Casas, a principios de los años 90.

Foto: Especial
Foto: Especial

En San Cristóbal se asentó en el barrio Santa Lucía, donde fundó la organización Unión Nacional Lombardista, y montó un café con su esposa Dora Luz, espacio que usaba como hogar para que vivieran sus ocho hijos.

Fue hasta 1998, que el gobernador sustituto de Chiapas, Roberto Albores Guillén detiene a Oscar, en el barrio de La Hormiga, acusado de varios delitos, entre ellos robo de vehículos, robos a casa habitación y otros delitos que lo llevó junto a su hijo Yumaltik y algunos indígenas tzotziles a prisión, entre ellos el primer converso al Islam, Domingo López Ángel.

Foto: Especial
Foto: Especial

Pero una década después, la familia de León Villard estaba de vuelta y esos ocho niños que vivían en la casa empobrecida de la colonia Santa Lucía, empezaron a figurar al amparo de Manuel Velasco Coello, como titulares de secretarías, regidurías y diputaciones.

En la administración municipal de Marco Antonio Cancino González, 2015 -2018, Fitzgerald de León Villard, fue Regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); en las actas de cabildo se consignó que no asistía a las sesiones, sin embargo no le fue descontado un solo peso de su salario.

Por el contrario, trascendió que fue premiado con 4 millones 797 mil 371 pesos divididos en cuatro contratos de obra pública por la rehabilitación de drenaje sanitario de las avenidas Historiadores y Sociólogos de la colonia Prudencio Moscoso y por la rehabilitación del drenaje sanitario de la calle Filomeno Mata de la colonia Insurgentes, contratos que salieron a nombre de Grupo Orampa S.A DE C.V, según los expedientes SCLC/DOP/FISMDF/082/2016.

Otras obras que le fueron asignadas a Fitzgerald salieron a nombre del Grupo R.C.A Construcciones y Servicios S.A. DE C.V. por rehabilitación de drenaje de la calle Josefa Ortiz de Domínguez en la colonia Insurgentes y en la calle Lirios de la colonia Jardines del Carmen.

 

Foto: Especial
Foto: Especial

En el caso de Sasil Dora Luz de León Villard, se supo era asistente personal de Leticia Coello, de donde saltó a la política. Fue la titular de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), del 2013 al 2015, cargo que heredó a su cuñada Nancy López Ruiz, que era su suplente en el Congreso, por el distrito VI.

Pero en el 2016, Nancy López dejó la dependencia y entregó la oficina a su cuñada Itzel de León de Villar, donde la empresa de renta de maquinaria pesada y constructora Narcisa Service S.A de C.V, que tiene como socio a Yumaltik de León Villard, obtuvo contratos de obra por 80 millones de pesos para obras en Ciudad Mujer.

Sasil, en el 2017 solicitó licencia en el Congreso para ser nombrada delegada federal del Programa Prospera en Chiapas y en el 2018 renuncia al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para ser electa senadora en segunda fórmula por Chiapas, por la coalición Juntos haremos historia, integrada por Morena, PT y PES.

Sasil es actualmente la dirigente estatal en Chiapas del Partido Encuentro Social, partido que empezó a dirigir en el 2017, su hermano Kalinamaya, que había sido candidato a la alcaldía de Tuxtla por el Partido Acción Nacional (PAN).

Sasil es la que recorre Chiapas para respaldar a los candidatos del PES a la diputaciones federales, estatales y alcaldías.

Según las listas que publicó el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Estefany de León Villar, que ya fue regidora en el ayuntamiento de Berriozabal, encabeza la lista en la diputación local plurinominal y su suplente es su hermana Jéssica Guadalupe de León Villar.

Por su parte, Kalinamaya de León Villard, es actualmente diputado local en Chiapas, mientras que Yumaltik de León Villard, ha sido regidor en el ayuntamiento de Tapachula.

Otro de los hermanos León Villard, Fitzgerald, es actualmente candidato a regidor en la planilla del candidato del PES en el ayuntamiento de Tuxtla Chico, pero ya fue regidor en el ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, ambos municipios ubicados a una distancia de 485 kilómetros.

Pasha de León Villard también no ha ocupado puestos, pero es la cabeza visible para suscribir los contratos de obra y Narcisa Service S.A de C.V.

Pero las cosas no paran ahí, ya que Itzel de León Villard, es la cónsul de México en San Bernardino California, desde hace varios meses representando a la Cuarta Transformación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *