Tzetzales de 21 comunidades de Oxchuc respaldados, presuntamente por ex alcaldes y dos diputadas que pretenden reelegirse, crean división y conflictos políticos en el lugar para vulnerar al gobierno municipal y el sistema electoral por usos y costumbres, y así propiciar el retorno de los partidos políticos, denunciaron integrantes de la Asamblea Comunitaria General de Oxchuc.

Los representantes de la Asamblea Comunitaria General de Oxchuc, que aglutina a 131 comunidades y 25 barrios del municipio, e integrantes de las 21 comunidades fraccionadas, acudieron este martes a una reunión con autoridades de la Secretaria General de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez con el propósito de establecer un acuerdo.

Las autoridades de las 131 comunidades y 25 barrios de Oxchuc, determinaron además que no permitirán la instalación de casillas para elegir al diputado estatal y federal en ese distrito electoral si no se cumple el principio de representación indígena en esa región Altos de Chiapas.

Tomás López Méndez, uno de los manifestantes de la Asamblea explicó que los partidos políticos dejaron de operar desde que inició el movimiento comunitario en 2015, cuando se creó un concejo municipal , encabezado por Óscar Gómez López. En 2019 mediante plebiscito, a mano alzada, fue electo el actual gobierno comunitario de Oxchuc, presidido por Alfredo Santiz Gómez.

Fue a partir de entonces dijo que surgió otro grupo que apoya a los partidos políticos, quienes «no quieren incluirse con el pueblo». Este grupo de comunidades ha realizado bloqueos en dos puntos carreteros de Oxchuc en demanda de entrega de recursos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), argumentando que están excluidos, «pero a nadie se está excluyendo en el municipio», aseguró.

Foto: Edgar del Carpio
Foto: Edgar del Carpio

López Méndez aseguró que el objetivo del gobierno comunitario es la unidad y la paz social, pero 21 comunidades están «fraccionadas» actualmente, no obstante, se les ha llamado a que se unan; «una vez haciendo la unidad en cada una de las comunidades, se les entrega su apoyo de Copladem”.

Sin embargo, dijo “ellos quieren seguir apoyando a los partidos políticos, que el pueblo de Oxchuc no va a permitir; también están inmersas dos diputadas locales».Se trata de la diputada federal Marta Dekker (PT), y la local plurinominal Patricia Mass Lazos (Morena) , «porque también quieren acabar la forma de elección de presidente municipal ( usos y costumbres)», denunció.

Ambas diputadas afirmó, crean «divisionismo» en la zona; son quienes apoyan al grupo de personas que están boteando y bloqueando y boteando en este momento.

A ellos también se han sumado los ex alcaldes de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez y Norberto Santiz López, «son los que están financiando directamente esto, porque porque a fuerza quieren meter partidos políticos en el municipio».

López Méndez dijo que Oxchuc quiere la paz social y la unidad comunitaria , «y mientras no haya inclusión en cada una de las comunidades no se les entregará el apoyo de Copladem, así se sancionó en la pasada reunión del 5 de abril”.

Esto, «porque también hay niños excluidos en las escuelas, padres de familias excluidos en las comunidades», y no se les permitirá que sigan excluyendo, justificó el tseltal.

Las autoridades de esa demarcación de mayoría tseltal señalaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó para Chiapas cinco distritos electorales de pueblos originarios. Se trata , precisaron , del Distrito l con sede en Palenque; II Bochil; III, Ocosingo; V , San Cristóbal de Las Casas y 11 en Las Margaritas, que los partidos políticos no han respetado ni cumplido en la postulación de candidatos de extracción indígena.

Durante el proceso electoral de 2018, en el distrito con sede en Las Margaritas, recordaron, fue postulado Roberto Antonio Rubio Montejo, que no es indígena, pero fue auto adscrito como tal y avalado por el ejido Jerusalén de ese municipio de mayoría tojolabal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *