La urna maya, estimada entre 421 y mil 121 años de antigüedad, será repatriada al Museo de los Altos, ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para exponerla junto con una urna gemela que se encuentra en exhibición en ese recinto. 

ADYR CORRAL

México recuperará una urna maya elaborada entre los años 900 y mil 600 d.C, es decir, se cree que la pieza procedente de la localidad arqueológica Laguna Pethá, en Chiapas, puede tener entre 1121 y 421 años de antigüedad.

De acuerdo con las autoridades la urna que actualmente permanece en el Albion College, de Michigan en Estados Unidos, tiene un valor intrínsecamente ligado a la historia y al contexto de sus pueblos de origen, cuya restitución es importante para su capital cultural y para el entendimiento y valorización de su pasado y desarrollo.

Por eso, gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la de Cultura, a través del Consulado en Detroit y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) respectivamente, se llevaron a cabo los trabajos necesarios para acordar su repatriación desde Estados Unidos, donde permanece desde 1969, para que sea expuesta en Chiapas. 

En un espíritu de cooperación, las autoridades del Albion College y del Consulado de México en Detroit firmaron este 13 de abril en dicha universidad, un acuerdo para repatriar la urna maya a México, al Museo de los Altos, ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y mostrarla junto con una urna gemela que se encuentra en exhibición en ese recinto”, resaltaron en un boletín ambas dependencias.

Detallaron que el acuerdo de restitución de la urna maya es fruto de los esfuerzos en materia de diplomacia y cooperación internacional para la recuperación de bienes culturales. Señalaron, paralelamente, que este acto abona al mensaje de sensibilización sobre la importancia de la restitución de bienes culturales a sus lugares de origen. 

Señalaron, paralelamente, que este acto abona al mensaje de sensibilización sobre la importancia de la restitución de bienes culturales a sus lugares de origen.

La recuperación de esta urna maya y su reunificación con su pieza gemela representan un acto de gran importancia para México y su patrimonio histórico; además, permite reforzar los vínculos culturales y de amistad, en materia de patrimonio cultural, entre México y Estados Unidos”, se explicó. 

En la ceremonia de firma para la repatriación de la pieza estuvieron presentes el director del Albion College, Mathew Johnson y el cónsul de México en Detroit, Fernando González Saiffe. También participaron el profesor de la universidad estatal de Arizona, Joel Palka, y el arqueólogo del INAH, Josuhé Lozada, quienes han trabajado conjuntamente en la investigación e iconografía de esta pieza maya. Por su parte, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández participó en la firma del acuerdo de manera virtual desde México. 

Texto original: www.milenio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *