Junto con los obispos de Chiapas urge al gobierno garantizar la vida, integridad y libertad de los dos defensores
La Diócesis de San Cristóbal de Las Casas y la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, así como decenas de organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos de todas las personas, pidieron a los tres niveles de gobierno, inicie con carácter de urgencia las acciones conducentes para liberar a Lázaro Sánchez Gutiérrez y Pictórico Gálvez Reyes, integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), secuestrados el pasado lunes mientras se trasladaban rumbo a la ciudad de Palenque.
Los obispos, Rodrigo Aguilar Martínez y Luis Manuel López Alfaro (de San Cristóbal) y Fabio Martínez Castilla y José Luis Mendoza Corzo (de Tuxtla Gutiérrez) en un comunicado, reconocieron “el importante papel del Frayba en la defensa de los derechos de las personas marginadas de nuestro estado de Chiapas y sobre todo en la Diócesis de San Cristóbal de las Casas”, por lo que exhortaron al gobierno garantizar la vida, integridad y libertad de los dos defensores.
El organismo que preside el obispo emérito de Saltillo Coahuila, Raúl Vera López, informó que hasta la media noche de este martes continuaban retenidos los dos defensores de los derechos humanos.
El Frayba informó que Lázaro Sánchez Gutiérrez había efectuado una llamada a sus familiares desde un número desconocido, indicando que junto con su compañero Victórico Gálvez estaba bien, que se encontraban en la localidad San Felipe, cerca de Kuxulja, municipio de Ocosingo y que alguno de sus familiares llevara con una cierta cantidad de dinero en vehículo particular a las 8 horas de hoy (martes) 13 de abril.
Amnistía Internacional, un movimiento global de 10 millones de personas alrededor del mundo, envío una acción urgente al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, al Fiscal general Olaf Gómez Hernández y al presidente municipal de Ocosingo, Jesús Alberto Oropeza Nájera, inicie de manera urgente acciones para liberar a Sánchez Gutiérrez y Gálvez Pérez.
Así como se mantenga en todo momento informadas a los familiares de los defensores y a las organizaciones de la sociedad civil de las acciones realizadas.
La Red de Defensores/as Democráticos/as en México, manifestó su preocupación y condena de manera enérgica estos actos de consideró de intimidación y agresión, “estos actos ocurren en un ambiente de criminalización a defensores de derechos humanos en México y señalamientos hacia el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
Pueblos Autónomos en Defensa de los usos y costumbres (PADUC), pidió al gobierno una solución pronta y pacifica a la situación, “buscamos la paz y no queremos una desestabilización social en los municipios de Palenque, Ocosingo, Chilón, Salto de Agua, La Libertad, Benemérito de las Américas, que conforman la organización.
La Red SOS tortura con sede en Ginebra Suiza, pidió al gobierno tomar de manera urgente las medidas apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de todos los miembros del Frayba y del conjunto de personas defensoras de derechos humanos en Chiapas y en México.
Por separado, la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal también hizo «un llamado urgente» a las autoridades para que Sánchez Gutiérrez y Gálvez Pérez sean liberados.
«Solicitamos una investigación exhaustiva de las autoridades estatales y federales para que los presenten con vida lo más pronto posible», manifestó en un breve comunicado.
Añadió que hasta la tarde de este martes «no tenemos una información clara y precisa de estos hechos tan lamentables».