Se trata de una “manzana envenenada”, pueden caer en la tentación el presidente del poder ejecutivo federal, advirtió
Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), pidió al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar rechace “la manzana envenenada” que representa la aprobación que hizo el senado de la República” para ampliar su mandato dos años, porque “es realmente aberrante”, además, es necesario “para generar un contrapeso”.
“El artículo 97 de la Constitución dice con claridad que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durará en su cargo cuatro años y que no se puede reelegir en el mismo, y son los integrantes de la Corte los que deciden a su presidente”, refirió.
De visita en Tuxtla Gutiérrez para entregar constancias que acreditan como candidatos a diferentes puestos de elección popular, incluidos a los que competirán por una diputación federal por la coalición Va por México, así como para reunirse con representantes del sector productivo, entre otros, el líder panista dijo que se trata de una “es una aberración y una atrocidad legislativa que ocurrió a un transitorio de la ley, en el último minuto con un albazo”.
“Es una manzana envenenada para el poder judicial, porque lo que están buscando es que los propios intérpretes de la Constitución, los que representan a los jueces, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se autoricen para su presidente una ampliación de su mandato”.
Luego “pueden caer en la tentación, el otro presidente del poder ejecutivo federal, pues por qué no ampliarse también el mandato, si ya se lo amplió el titular del poder judicial, por qué no ampliárselo al titular del poder ejecutivo, Y eso es lo que no podemos permitir”.
“Desde Tuxtla Gutiérrez decimos que nosotros no lo vamos a permitir y si esta atrocidad legislativa pasa por la Cámara de Diputados en la que Morena tiene mayoría absoluta con sus aliados, iremos a la acción de inconstitucionalidad, esperando congruencia, y que así como la ley Bonilla fue rechazada por esa misma congruencia porque era una ampliación de mandato, los juzgadores de nuestros país, los ministros de la Corte también lo rechacen”.
Acompañado por los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Zuarth; de la Revolución Democrática (PRD), José Antonio Vázquez y del PAN, Carlos Palomeque, Marko Cortés, señaló que “ahí es donde cae la necesidad de los contrapesos, hoy queda evidente; necesitamos de los diputados federales, pues el órgano para generar ese equilibrio en el país es la Cámara. Por eso es necesario que la gente salga votar y juntos pongamos alto a Morena y a la destrucción del país”.
En un encuentro con medios de comunicación, el dirigente panista inició su intervención diciendo: “Hoy más que nunca nos queda clarísimo que México necesita equilibrios y contrapesos. Cada vez son más elementos y razones que nos llevan a confirmar la urgente necesidad de que la Cámara de Diputados tenga un nuevo equilibrio; a que ahí se escuche la voz de los mexicanos, que haya debate, argumentación, que ya no tenga la mayoría de esos legisladores de una lealtad ciega que sólo levantan la mano y que no sirven para nada. Legisladores morenistas que ni pichan, ni cachan ni dejan batear, que no proponen, no construyen”.
“No se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo, no se está obligando a…
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Nov.-Dos personas muertas, un hombre que quedó tendido sobre la calle,…
El pasado 7 de noviembre, la SCJN ordenó al Congreso del estado a que, a…
La obra beneficiará a más de mil 770 personas de tres municipios chiapanecos, donde algunos…
El responsable sería su marido Miguel Ángel, quien habría huido en la madrugada luego de…
15 ejidos y comunidades de tres Caracoles zapatistas fueron atendidos Zapatistas garantizan derecho a la…