Luego de siete días, brigadas de los tres niveles de gobierno controlaron y sofocaron los incendios forestales registrados en el Parque Nacional Cañón del Sumidero.
Este lunes quedó liquidado al ciento por ciento el incendio originado el pasado domingo en el paraje “El Mangal”, del Parque Nacional Cañón del Sumidero, lo cual afectó una superficie de 4.5 hectáreas de hojarasca, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Dos aeronaves se sumaron este lunes al combate de tres incendios registrados en el área natural protegida del Cañón del Sumidero, donde el fuego consumió más de 220 hectáreas forestales.
Roberto Escalante López, director del parque, explicó que uno de los incendios se localizaba en el ejido El Palmar, en el municipio de Chiapa de Corzo, cercano a las paredes del Cañón, el fuego que inició en un terreno particular se fue complicando por la lejanía, el acceso difícil y porque se extendió por la fuerza del viento llegando al área de reserva natural.
El segundo incendio, “que estaba en las paredes del Parque”, se presentó en un sitio conocido como El Tapón, donde confluye la basura que arrastra el río Grijalva, en tanto que el último incendio se encontraba ubicado en el paraje El Mangal, a seis kilómetros del mirador los Chiapas.
Al operativo de este lunes se integró un helicóptero con heli balde de la Secretaria de Marina (Semar), que empezó con descargas de agua sobre el incendio de El Palmar. Otro helicóptero de Protección Civil Estatal también participó en la logística de traslado de equipos, personal y combatientes en puntos de difícil acceso.
La fuerza de tarea en esa zona del municipio de Chiapa de Corzo la conformaron 125 elementos adscritos a Protección Civil Estatal y Municipal, de la Comisión Nacional de Atrás Naturales Protegidas, Comisión Nacional Forestal, Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural y Secretaría de Marina.
El Centro Estatal de Combates de Incendios reportó que los incendios en el Cañón del Sumidero, han dañado120 hectáreas de arbustos bajo arbolado de encino, y 100 hectáreas más de hojarasca.
Los incendios de El Palmar y El Mangal, se derivaron de actividades productivas y agrícolas en la zona, por lo que está pendiente determinar las causas del siniestro del Tapón, donde tampoco se descarta la acción de cazadores furtivos.
«Nos gustaría que hubiera un castigo ejemplar a quienes causan ecocidio, porque en una selva baja y mediana; perdemos mucha biodiversidad» debido a los incendios, comentó el funcionario.
En el Parque Nacional Cañón del Sumidero se encuentran más de mil 100 especies de flora registrada, y unas 750 especies de fauna distribuidas en esa zona, afirmó el director del área natural.
“Toda esa flora y fauna se ve seriamente afectada por estos siniestros, y eso hace que los ecosistemas dejen de cumplir sus funciones vitales», advirtió.