Sale delegación rumbo a Islas Mujeres desde donde zarparán para reunirse con grupos anticapitalistas
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 26 Abril.- La mañana de este lunes 26 de abril, la delegación zapatista que llevará el nombre de “Escuadrón 421”, compuesta por cuatro mujeres, dos varones y unoa es otroa, todos descendientes de los pueblos originarios mayas, salieron del caracol Semillero Comandanta Ramona, rumbo a Islas Mujeres, Quintana Roo, desde donde zarparan en el barco “La Montaña”, para emprender “La Travesía por la Vida. Capítulo Europa”, un viaje que los llevará a recorrer una treintena de países europeos para encontrarse con grupos de lucha anticapitalista.
Durante dos o tres días con sus noches, permanecerán a bordo del barco, y el día 3 de mayo del 2021, el navío ‘La Montaña’ zarpará con destino a las costas europeas, en un viaje que se supone tomará de seis a ocho semanas. Se calcula que en la segunda mitad del mes de junio del 2021 estarán frente a las costas europeas”, señaló en un comunicado el EZLN.
“En el sexto mes del calendario, habrá de avistar las costas del puerto de Vigo (Ciudad olívica), Pontevedra, en la Comunidad Autónoma de Galicia, Estado Español”, explicó el Subcomandante Galeano, antes Marcos.
“Si no se puede desembarcar, sea por el COVID, migración, franca discriminación, chovinismo, o que se equivocaron de puerto o la hostia, vamos preparados”, agregó Galeno en un comunicado que titula: La Ruta de Ixchel.
Dijo que la delegación zapatista va dispuestos a esperar ahí “y desplegaremos, frente a las costas europeas, una gran manta que diga “¡Despertad!”. Esperaremos a ver si alguien lee el mensaje y luego otro tanto a ver si, en efecto, despierta; y otro tanto más a ver si hace algo”.
“Si la Europa de abajo no quiere o no puede, entonces, previsores, llevamos 4 cayucos con sus remos respectivos y emprenderemos el regreso. Claro, demoraremos un poco hasta atisbar de nuevo las orilladas de la casa de Ixchel”, añadió.
“Pero si logramos desembarcar y abrazar con la palabra a quienes allá luchan, resisten y se rebelan, entonces habrá fiesta, baile, canciones, y cumbias y caderas estremecerán suelos y cielos distantes entre sí. Y, en ambos lados del océano, un mensaje breve inundará todo el espectro electromagnético, el ciberespacio y eco será en los corazones”, dijo en un mensaje el dirigente zapatista.
La delegación
Los nombres de los integrantes del “Escuadrón 421” zapatista son: Lupita, de 19 años; Carolina, de 26 años; Ximena, de 25 años; Yuli, de 37 años; Bernal, de 57 años; Darío, de 47 años; y Marijose, de 39 años.
El subcomandante Galeano (antes subcomandante Marcos), señaló que será precisamente Marijose la primera en bajar del barco una vez que alcancen el continente europeo, y que también ya tienen definidas cuáles serán las primeras palabras que expresará al momento del arribo.
“A nombre de las mujeres, niños, hombres, ancianos y, claro, otroas zapatistas, declaro que el nombre de esta tierra, a la que sus naturales llaman ahora ‘Europa’, de aquí en adelante se llamará: SLUMIL K´AJXEMK´OP, que quiere decir ‘Tierra Insumisa’, o ‘Tierra que no se resigna, que no desmaya’. Y así será conocida por propios y extraños mientras haya aquí alguien que no se rinda, que no se venda y que no claudique”.
El porqué de la travesía del EZLN
Desde el 5 de octubre de 2020 cuando anunciaron por primera vez que partirían hacia Europa, los zapatistas explicaron los motivos de la viaje: “El que hacemos nuestros los dolores de la tierra: la violencia contra las mujeres; la persecución y desprecio a los diferentes en su identidad afectiva, emocional, sexual; el aniquilamiento de la niñez; el genocidio contra los originarios; el racismo; el militarismo; la explotación; el despojo; la destrucción de la naturaleza”.
Detrás de todos esos males, manifestaron, está el sistema capitalista como causa universal de los mismos, por eso, otro elemento que une a los pueblos es: “El entendimiento de que es un sistema el responsable de estos dolores. El verdugo es un sistema explotador, patriarcal, piramidal, racista, ladrón y criminal: el capitalismo. El conocimiento de que no es posible reformar este sistema, educarlo, atenuarlo, limarlo, domesticarlo, humanizarlo”.
Y como los efectos del capitalismo son globales, la lucha también debe serlo. De ahí que otro vínculo unificador sea: “El compromiso de luchar, en todas partes y a todas horas –cada quien en su terreno– contra este sistema hasta destruirlo por completo. La supervivencia de la humanidad depende de la destrucción del capitalismo. (…) La certeza de que la lucha por la humanidad es mundial. Así como la destrucción en curso no reconoce fronteras, nacionalidades, banderas, lenguas, culturas, razas; así la lucha por la humanidad es en todas partes, todo el tiempo”.