Las mujeres privadas de su libertad, viven en condiciones deplorables

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 19/2021 al gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, para que se mejoren las condiciones de infraestructura y habitabilidad en las que se encuentra el Centro Estatal de Reinserción Social femenil número 4, de Tapachula.

El organismo informó que el pasado 20 de octubre, personal de la CNDH se constituyó en las instalaciones del centro penitenciario, percatándose de que el inmueble presentaba condiciones de infraestructura deficientes, así como se detectó que el lugar se encontraba en condiciones deplorables de higiene e infraestructura, además se notó la presencia de “fauna nociva” y falta de personal médico para las mujeres privadas de su libertad.

Estas condiciones, señaló la CNDH, no solo ponen en riesgo a las mujeres sino a las personas que las visitaban, como el caso de dos menores de edad que se encontraban en el lugar al momento en que el personal recorrió las instalaciones.

Por lo que en ese momento, la CNDH emitió medidas cautelares para que se hicieran los trámites administrativos, de reparación, construcción, protección civil y de fumigación correspondientes con el fin de atender la situación.

Asimismo pidió que se otorgara a las personas privadas de la libertad, estancia digna y se asignara personal médico suficiente para su atención, incluyendo especialistas en ginecología.

Sin embargo, posteriormente la CNDH detectó que la falta de personal médico ya había repercutido negativamente en el estado de salud de las mujeres privadas de la libertad, “y que menores de edad que habitan con sus madres no tienen acceso a una alimentación acorde (…) lo que puede provocar daños irreversibles en salud física y mental”.

De acuerdo con el organismo, con el paso del tiempo se encontró que “las mujeres privadas de la libertad continúan viviendo en condiciones deplorables, debido a que el lugar presenta goteras, filtraciones de agua, sanitarios con fugas y moho en paredes, sobrepoblación, hacinamiento y falta de higiene en las instalaciones”.

Esta situación, añade, “vulnera los derechos humanos a la reinserción social y a la estancia digna y segura de ellas”.

Por estas razones, la CNDH solicitó al gobernador de Chiapas que realice las acciones pertinentes que garanticen la estancia digna y segura de las mujeres privadas de la libertad y de los menores que habitan con ellas.

Pide al gobernador “asignar y aprobar” presupuesto para ampliar la plantilla del personal directivo, técnico y operativo, así como contemplar la incorporación de más personal médico, con base en las necesidades de las mujeres.

Finalmente solicitan a Escandón Cadenas contar con los recursos económicos necesarios para proporcionar la alimentación adecuada e iniciar la respectiva queja contra las autoridades responsables de las condiciones deficientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *