Foto portada: Frayba
Organizaciones, colectivos y sacerdotes de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas marcharon este domingo y declararon sitio sagrado el manantial “La Ciénega”, localizado en la colonia 5 de Marzo, para hacer conciencia acerca de la necesidad de preservar los humedales de montaña y el agua.
Nicolás Gómez Velasco, uno de los representantes de la Red Ciudadana por el Cuidado de Vida y la Madre tierra, una de las agrupaciones convocantes, dijo que ahora existen en San Cristóbal de las Casas cinco sitios sagrados: los manantiales de La Kist, La Hormiga, Lagos de María Eugenia, Kenvó Cuxtitali y La Ciénega de la 5 de Marzo, cuyo objetivo es “preservar el agua”.
La marcha-peregrinación, realizada en el contexto del Día de la Santa Cruz, comenzó a las 8 de la mañana en el manantial Navajuelos, que surte de agua a más de 100 mil habitantes de San Cristóbal.
Destacó que el objetivo de iniciar en Navajuelos fue visibilizar la destrucción de los humedales de montaña y hacer conciencia sobre la necesidad de conservar el agua.
Luego de visitar durante el recorrido otros sitios emblemáticos relacionados con el agua, los manifestantes arribaron a La Ciénega de la colonia 5 de Marzo, situada también en el sur de la ciudad, donde se llevó a cabo una ceremonia religiosa, con la presencia del sacerdote, Marcelo Pérez Pérez y María Reyes Arias Sarao, responsable de la pastoral social y canciller de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, respectivamente, así como de otros religiosos.
Entre los convocantes, a la peregrinación, aparte de la Red, están el Consejo de la Zona Sur, la zona norte y la diócesis, entre otros actores.