Edgar Hernández
Incumpliendo medidas sanitarias por la pandemia del Covid, candidatos de diversos partidos políticos iniciaron campañas electorales por 123 alcaldías y 40 diputaciones locales en Chiapas.
Los participantes de la contienda proselitista realizaron actos inaugurales en parques y calles en donde se observó falta de sana distancia, que muchos asistentes no usaron cubre bocas, además que hubo saludos de manos y besos en la mejilla.
En abril pasado el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana emitió un protocolo sanitario para las campañas políticas en las que establece, entre otras cosas, que los candidatos deben evitar el contacto físico con las personas y garantizar la sana distancia de 1.5 metros entre individuos.
Además que en eventos cerrados la capacidad máxima es de 50 personas y en espacios abiertos de 150 personas, deberá tomarse la temperatura y procurar que las personas se desinfecten las manos constantemente, entre otras.
De acuerdo a datos del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, el próximo 06 de junio se elegirán 1 mil 531 cargos. Podrán votar 3.8 millones de chiapanecos.
De las 40 curules en disputa para el congreso local, 24 son de mayoría relativa y 16 plurinominales.
Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del IEPC, llamó a la civilidad política y el respeto a las medidas sanitarias por la pandemia.
En un video dijo que la sociedad espera que los partidos desarrollen sus actividades proselitistas con respeto al marco legal y con propuestas para atender los problemas de la entidad.
“Sin descalificaciones, sin violencia en razón de género; y en las circunstancias actuales de pandemia en que nos encontramos con apego a los protocolos sanitarios y las recomendaciones que han sido emitidas por las autoridades”, expresó.
Advirtió que de no cumplirse las normas vigentes las autoridades electorales actuarán en consecuencia.