Indígenas tzotziles integrantes de los Bienes Comunales OCEZ Casa del Pueblo, y la Alianza San Bartolomé de los Llanos, de Venustiano Carranza, se enfrentaron a balazos la tarde de este martes por la disputa de tierras, con saldo de por lo menos un muerto y un herido.
La Alianza informó que el muerto fue identificado como Adolfo López Vázquez, de oficio pescador, y el herido, José Manuel Solano Martínez, son miembros de esa agrupación que tiene su sede en la comunidad de Paraíso Grijalva.
La refriega a balazos comenzó a las 18 horas aproximadamente, cerca de la localidad denominada Nuevo Poblado San Bartolomé de los Llano, señalaron ambos grupos, luego que una comisión del gobierno encabezada por José Wenceslao López Vega, llegaron a Carranza para realizar un sobrevuelo en la comunidad Paraíso del Grijalva.
La Alianza dijo que alrededor de las 19 horas, “un escuadrón de comuneros de la Casa del Pueblo, fuertemente armado con equipo militar acaba de abrir fuego contra los habitantes del Poblado San Bartolomé de los Llanos” perteneciente a esa agrupación.
Afirmó que el grupo contrario, “se llevó retenidos a Carmela Espinosa Hidalgo y su hijo menor de edad, Pablo Sergio Gómez Espinosa, que antes vivían en la colonia Paraíso del Grijalva, pero desde hace muchos años radican en Tuxtla Gutiérrez”.
Poco antes de las 22 horas, dio a conocer la muerte Adolfo López Vázquez, y del herido José Manuel Solano Martínez. “Eso es lo que tenemos hasta ahora porque al punto más fuerte de la agresión no hemos tenido acceso”, señalaron.
La Casa del Pueblo no ha reportado bajas.
Por su lado, los comuneros de la Casa del Pueblo, perteneciente a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), manifestaron que la confrontación sucedió cuando sus comuneros realizaban trabajos de limpieza “de la brecha vieja y fueron encapsulados por paramilitares” de la Alianza en el punto denominado Tierra Blanca, ubicado “entre el nuevo poblado San Bartolomé de los Llanos y el Paraíso del Grijalva”.
Sostienen que los integrantes de la Alianza “dispararon a nuestros compañeros con ráfagas de arma de alto calibre; desconocemos por el momento la cantidad de muertos y heridos por esta emboscada”.
El pasado 25 de abril se agravó el conflicto entre los dos grupos de campesinos, por la disputa de tierras, luego de que integrantes de la Casa del Pueblo iniciaron los trabajos de preparación para la siembra de maíz en los terrenos “invadidos por campesinos de la Alianza.
Desde ese día, por acuerdo de la asamblea general, los comuneros de la Casa del Pueblo bloquearon las entradas y salidas de la cabecera municipal y cerraron dependencias del gobierno, bancos, empresas financieras, bares, cantinas y depósitos, con el fin de “evitar provocaciones”.
Durante los trabajos de brecheo fueron retenidos el 25 de abril los campesinos, Corazón Vives Ruiz y Elías Vázquez Gómez, miembros de la Alianza, quienes hasta la fecha permanecen en poder de la Casa del Pueblo.
Los dos grupos se acusan mutuamente de ser paramilitares, de tener armas de fuego y de agredirse a balazos. Ambas agrupaciones responsabilizaron a los tres niveles de gobierno, de lo que pueda suceder, debido a que no han atendido el conflicto agrario.