Fredy Martín Pérez
Los cuerpos de dos tzotziles que fueron hallados sin vida, en la comunidad Tierra Blanca, del municipio de Venustiano Carranza, fueron velados en la Casa del Pueblo y este jueves fueron llevados al panteón de la localidad para ser serán sepultados.
Los campesinos Mario Alberto Vázquez Aguilar y Efraín Espinoza Pérez, fueron hallados el miércoles, en medio de un operativo que emprendió la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y corporaciones policíacas.
El martes, la Alianza San Bartolomé de los Llanos informó que se registró un ataque armado en las inmediaciones de la comunidad Paraíso Grijalva, donde perdió la vida Adolfo López Vázquez y uno más resultó herido.
La organización OCEZ Casa del Pueblo aclaró que cuatro cautivos que están en poder de la Alianza San Bartolomé de los Llanos, no fueron entregados el miércoles ante la presencia de visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Secretaría de Gobernación, siguen cautivos.
Los cautivos son: Sebastián Ramírez González, del barrio San Pedro; Miguel Mendoza de la Torre, del barrio El Calvario; José del Carmen Solano de la Torre, del barrio San Sebastián; y Belisario Velázquez de la Torre, del barrio de San Sebastián.
“Como OCEZ Casa del Pueblo y OCEZ Región Carranza estamos haciendo público los nombres de nuestros compañeros secuestrados por paramilitares de la Alianza San Bartolomé de los Llanos, temiendo por su vida e integridad personal”, señaló en un comunicado la Casa del Pueblo.
La OCEZ Casa del Pueblo mantiene en su poder dos tzotziles identificados como Corazón Vives Ruiz y Elías Vázquez Gómez, originarios del Paraíso del Grijalva, ligados a la Alianza San Bartolomé de los Llanos, retenidos desde el 25 de abril.
Pese a que ayer se informó que hubo intercambio de cautivos, la OCEZ aclara que cuatro de sus compañeros siguen en poder de la Alianza San Bartolomé de los Llanos.
Los cuerpos de los dos fallecidos fueron llevados a la iglesia del Señor del Pozo a las 10:00 horas (hora de Dios) para celebrar la misa de cuerpo presente, para luego trasladarlos al panteón.