La Casa del Pueblo y la Alianza San Bartolomé intercambia a sus muertos y retenidos ante presencia de autoridades

A tres subió el número de muertos del enfrentamiento armado entre integrantes de los bienes comunales Casa del Pueblo y de la Alianza San Bartolomé de los Llanos en el municipio de Venustiano Carranza, luego de que este miércoles fueron encontrados dos cadáveres en el predio Tierra Blanca, sitio de la balacera.

La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ Casa del Pueblo), informó que los cuerpos sin vida de Mario Alberto Vázquez Aguilar y Efraín Espinoza Pérez, fueron levantados la tarde este miércoles por funcionarios del gobierno de Chiapas, acompañados por policías estatales.

“Los compañeros cayeron por defender las tierras, en la emboscada que nos hicieron los de la Alianza San Bartolomé de los Llanos”, dijo uno de los representantes.

Los cadáveres fueron entregados a sus familiares en la comunidad de Laja Tendida, que no pertenece a ninguno de los dos grupos, con la presencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), autoridades federales, estatales y municipales de Venustiano Carranza.

En el mismo lugar, la Alianza entregó a cuatro campesinos retenidos el martes, durante el enfrentamiento a balazos, mientras que la Casa del Pueblo hizo lo mismo con Corazón Vives Ruiz y Elías Vázquez Gómez, de la comunidad Paraíso del Grijalva, perteneciente a la Alianza San Bartolomé de los Llanos, retenidos el 25 de abril, cuando se agravó el conflicto, luego que los comuneros de la primera agrupación iniciaron los trabajos para realizar una brecha en los terrenos en disputa.

El otro fallecido, Adolfo López Vázquez, miembro de la Alianza San Bartolomé de los Llanos, fue abatido a tiros durante la refriega del martes en la comunidad Paraíso Grijalva que dejó además un herido de la Alianza y cuatro de la Casa del Pueblo.

El enfrentamiento ha generado una situación de tensión en la región, caracterizada desde hace más de 40 años por constantes conflictos a causa disputas agrarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *