Los hermanos Oscar y Carlos Aguilar construían un cacicazgo reteniendo la alcaldía; preparaban otra alternancia familiar
Fredy Martín Pérez
Comitán de Domínguez, Chis; 7 de mayo. – El pasado 12 de febrero, el ex alcalde de Frontera Comalapa, Carlos Ramírez Aguilar, celebró su cumpleaños y esa vez reveló que iba por su segundo período de gobierno, e incluso adelantó, que ya tenía armada la estructura electoral, pero este viernes, el Ministerio Público cateó la alcaldía, donde despacha su hermano y donde presuntamente salen los recursos para allanarle el triunfo.
La Fiscalía de Delitos Electorales realizó un operativo para la inspección en la alcaldía donde policías especializados y de servicios periciales revisaron «expedientes y documentación oficial, financiera y contable». Además se revisaron las «instalaciones de la secretaría y tesorería municipal».
La «Fiscalía de Delitos Electorales, abrió una carpeta de investigación en atención a diversas denuncias por delitos electorales en la modalidad de coacción de subordinados a participar en actos de proselitismo electoral y uso de recursos públicos», dio a conocer la Fiscalía General del estado.
La Fiscalía de Delitos Electorales anunció que
«se continuará con las investigaciones ministeriales correspondientes, para determinar si existe o no delito electoral para ejercer acción penal ante el Juez, instancia que resolvería conforme a derecho».
El 12 de febrero pasado, Carlos Ramírez Aguilar, que busca la alcaldía por segunda ocasión, amenazó que si integrantes de su estructura electoral, como presidentes de seccionales, le apuestan a otro candidato, los iba a desconocer y dejar de pagar el recurso mensual que reciben.
«Les quiero pedir, porque me lo van a reclamar, si me son leales les voy a responder con el acuerdo que ya hice de manera personal (…) si son leales y trabajan y ganan su seccional les voy a responder en el compromiso que hice con cada uno de ustedes”, expuso en la fiesta a la que asistieron decenas de funcionarios municipales.
Y agregó que si un presidente de sección lo traiciona en este proceso electoral, entonces,
«que me disculpen, van a llegar conmigo y me van a decir: estuve contigo; y yo les voy a decir no estuviste conmigo, así que no hay nada, no acordamos nada y se rompió el acuerdo…».
En la alcaldía despacha su hermano Óscar Ramírez Aguilar, del partido Chiapas Unido.