Demandan examen de forma presencial por carecer medios tecnológicos

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, vandalizaron el Palacio de Gobierno de Chiapas, realizaron pintas, quebraron cristales luego de irrumpir en el inmueble enfrentándose con policías estatales, dejando un saldo de dos agentes lesionados.


Video: Especial

Los aproximadamente 100 alumnos previamente ofrecieron en la plaza central, una conferencia de prensa donde demandaron ampliación de matrícula y más recursos para la institución, entre otras cosas, posteriormente irrumpieron con palos, piedras, bombas molotov, cohetones y otros objetos rompiendo cristales en el edificio.


Los policías los contuvieron con gases lacrimógeno, replegándolos. Varios comercios del centro cerraron sus puertas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició la carpeta de investigación correspondiente “por los actos vandálicos cometidos por presuntos estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, en agravio de edificios públicos, una empresa de transportes y la sociedad, durante el día de ayer y hoy en Tuxtla Gutiérrez”.


En un comunicado explicó que la madrugada de este miércoles, presuntos normalistas arribaron a las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Federalizada, donde realizaron pintas, quebraron cristales y provocaron un incendio al inmueble público.


Señaló que “el grupo de presuntos normalistas causó desmanes en el Palacio de Gobierno estatal, por lo que se aplicó el protocolo de desalojo con estricto apego a los derechos humanos. Los normalistas, sin embargo, agredieron a los elementos policiacos, con bombas molotov y cohetes”.




Refirió que el martes, “los mismos normalistas retuvieron varias unidades de transporte de la empresa Omnibus Cristóbal Colón y bloquearon la vía pública en la entrada poniente, conocida como La Pochota de Tuxtla Gutiérrez, causando afectación al derecho de terceros del libre tránsito”. Es noche los estudiante quemaron un módulo de la policía en el lugar.

Algunos de los alumnos reprobaron “la agresión” en su contra y dijeron que en lugar de respuestas a sus demandas, el gobierno responde con “represión policiaca”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *