Al concluir su décimo cuarto congreso nacional, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), declaró que “la reforma educativa obradorista es una simulación, una serie de medidas administrativas y laborales que degradan la educación pública”, por lo que reiteró la exigencia de “su abrogación absoluta”, y urgió al gobierno federal a reanudar las mesas de diálogo y negociación.
Manifestó que el regreso a clases presenciales se debe de cumplir con las garantías necesarias, ponderando el derecho a la vida de los estudiantes, trabajadores de la educación, tutores, madres y padres de familia, por lo que exigió la dotación de materiales de sanidad, servicios básicos a todas las escuelas y vacunación efectiva a toda la población.
Al dar lectura a su declaración final aprobada por los 362 delegados de 32 contingente de 25 estados del país, de los trabajos efectuados durante el congreso efectuado los días 13, 14 y 15, en conferencia de prensa, la CNTE exigió a los tres niveles de gobierno, “cesar la agresión contra los contingentes de la Coordinadora; así como deje de financiar a grupos de choque que usurpan sus siglas para desprestigiar sus formas de lucha ante el pueblo y pulverizarlos”.
Demandó también al gobierno “respeto y reconocimiento a las instancias sindicales y estructuras de la CNTE, elegidas en nuestros procesos democráticos para representar a los trabajadores de la educación y que además sea reconocido nuestro derecho a tiempo liberado para nuestros representantes para que puedan desarrollar su trabajo sindical”.
Dijo que “es impostergable extinguir el charrismo sindical y democratizar todas las estructuras del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)”.
Rechazó la Unidad de Medida de Actualizada para el pago a los jubilados porque “precariza de manera drástica las percepciones de nuestros compañeros, por lo que exigimos la inmediata cancelación”.
Y aseguró que “la modificación de la Ley General del Trabajo, agrava flagrantemente el derecho de elegir democráticamente a la representación, sindical poniendo como panacea el voto universal y secreto, pero sin trastocar la corrupta estructura vertical en el sindicato”, por lo que rechazó el reglamento “a modo que hicieron los dirigentes charros enquistados en nuestro sindicato para la renovación en las representaciones sindicales”.
En su declaración, sostuvo que “en este año electoral, se mantienen las mismas prácticas caducas y corruptas para designar candidatos en todas sus etapas; el despilfarro económico a manos de partidos y candidatos es ofensivo y contrasta con la pobreza, inseguridad, desempleo, hambre, baja inversión educativa e insalubridad que padecen millones de mexicanos”.
En consonancia con sus principios, la CNTE refrendó “su independencia ideológica económica del gobierno, la dirigencia y las prácticas charras del SNTE; la CNTE no tiene representación legislativa ni cargos de elección popular”.
Expresó que mantendrá su política de alianzas con las diversas organizaciones sociales y sindicales por la construcción de formas organización colectiva superiores para mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo”.
También demandó que “terminen ya los procesos jurídicos y amenazas contra la representación de nuestro compañeros en distintas secciones sindicales de la CNTE”.