Policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), desalojaron la mañana de este martes con gases lacrimógenos a estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá que bloqueaban la caseta de la autopista Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal, y una importante vialidad de la capital Tuxtla Gutiérrez, y detuvieron a 95 normalistas, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SS y PC).


Los normalistas cumplieron dos semanas de protestas y enfrentamientos con la policía antimotines exigiendo demandas como que el examen de admisión que se llevé a cabo de manera presencial por carecer de recursos tecnológicos, demandan también ampliación de la matrícula y más recursos para la institución, entre otras cosas.

Videos: Especiales

Los detenidos, 74 mujeres y 21 hombres, fueron puestas a disposición del Ministerio Público con la finalidad de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades legales, señaló la dependencia.

Fotos: Especiales

En el mismo operativo, la policía antimotines aseguró dos vehículos que transportaban artefactos explosivos (cohetones), y además recuperaron cuatro autobuses que momentos antes fueron retenidos de manera ilegal por los estudiantes.

La SSPyPC señaló que en un segundo despliegue policíaco se recuperaron tres vehículos propiedad de empresas particulares y paraestatales como Barcel, Bimbo y Pemex- , este último automotor es una pipa cargada con diesel, que estaban retenidos por los normalistas en el boulevar en las proximidades de las instalaciones de la normal Mactumatzá.

Foto: Especial

En la operación policiaca, los uniformados aseguraron además otro vehículo que transportaba artefactos explosivos.

Foto: Especial

En un comunicado, el gobierno de Chiapas expresó su compromiso de fortalecer el la legalidad y garantizar la seguridad pública en el estado. Asimismo, reiteró que los conflictos se resuelven por la vía del diálogo y concertación institucional.

Mientras que la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) exigieron “un alto a la represión contra estudiantes de la normal rural Mactumatzá”, así como demandaron la libertad de los detenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *