Fredy Martín Pérez.
Comitán de Domínguez, Chis; 19 de mayo.- A mitad de las campañas electorales para renovar 123 alcaldías en Chiapas, la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de Comitán, Estrella Molina Guerra, exhortó a la ciudadanía a que reciban lo que “les ofrezcan” sus adversarios, entre ellos su excónyuge, porque “son recursos que se han llevado” y solo así regrese al pueblo “todo lo que se han llevado” del erario.
En un vídeo que la candidata verde colgó en su página de Facebook, se ve que saluda a unas personas en un parque, a las que promete ir a visitar en próximos días en su comunidad que no menciona.
Se puede observar que la candidata le dice a la familia que saluda en el parque: “Quiero ir a visitarlos, platicar con ustedes, acordar los temas. Yo se que hay muchas necesidades y darles oportunidades a las mujeres. Voy a llegar la próxima semana”.
Pero antes de que se retire, Molina Guerra expone que “la diferencia de todo lo que hay, va ser una mujer”, hay que hacer “trabajo en equipo” y en ese momento suelta: “Vuelvo a decirles: lo que les ofrezcan (mis adversarios) reciban de todo; que regresen todo lo que se han llevado”, del erario.
Entre los personajes que compiten contra Estrella Molina Guerra, se encuentra su exesposo, Mario Guillén Domínguez, que va como candidato de la alianza PAN, PRD y PRI y que entre el 2015-12018 fue alcalde de Comitán, pero que en el 2018 fue derrotado por Emmanuel Cordero del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en un intento por reelegirse en el cargo.
Otro adversario de Molina Guerra, es Victor Hugo Guillén Meza, extesorero municipal durante la administración de Guillén Domínguez, que va como candidato a la alcaldía por Movimiento Ciudadano y que es primo del abanderado del PRI, PAN y PRD.
El exregidor del ayuntamiento de Comitán, Osvaldo Sandoval, va como candidato a la alcaldía por el Nueva Alianza.
Hasta ahora, en Chiapas se sabe que los candidatos, además de playeras y gorras, ofrecen láminas, tinacos, tarjetas de débito, bolsas de cemento, fertilizante y dinero en efectivo con tal de que sean beneficiados por el electorado durante la jornada del 6 de junio.
Pero a mitad de la jornada, solo se ha implementado un operativo en la alcaldía de Frontera Comalapa, por elementos de la Fiscalía de Delitos Electorales.