Mañana se cumple el término jurídico para que puedan quedar en libertad o ser consignados
Normalistas y maestros maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para exigir la liberación de los 95 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, detenidos el martes, por la toma de la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica a San Cristóbal con Tuxtla Gutiérrez.
Las marchas se desarrollaron en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, y fue en esta ultima ciudad, donde estudiantes de las escuelas normales de la región de los Altos de Chiapas junto con un grupo de desplazados del municipio de Chenalhó, bloquearon la super carretera a la altura del kilometro 46, demandando la liberación de los normalistas.
En la ciudad capital, la manifestación partió desde la escuela normal hasta la Fiscalía General del Estado (FGE), donde demandaron la libertad incondicional de los 95 estudiantes, dos de ellos, menores de edad,
Diego Cadenas Gordillo, abogado defensor y activista de Derechos Humanos, dijo que solicitaron una audiencia en los Fiscales de las zona centro y metropolitano, porque el número de estudiantes detenidos, no coincide con los que están desaparecidos. Señaló que mañana a las 10:00 vence el plazo de las 48 horas para determinar su situación jurídica.
Indicó que mujeres estudiantes en el momento de su detención, fueron tocadas de manera indebida por los policías, mientras que los hombres fueron macaneados, en tanto que en el interior de los separos de la Fiscalía constantemente están siendo intimidados por los policías.
En San Cristóbal de las Casas, una alumna de la Escuela Normal Intercultural Indígena Jacinto Canek, manifestó que las exigencias de sus compañeros detenidos “son por una mejor educación, pero al parecer en Chiapas en un delito y como normales nos han reprimido y atacado por diversos medios con recortes presupuestales dejándonos sin recursos para seguir estudiando”.
Dijo que es incongruente que haya elecciones y que el gobierno les niegue la realización del examen de admisión para nuevo ingreso de manera presencial.
“Hemos sabido de candidatos que reúnen a la gente en grandes masas para promocionarse, pero en educación no nos dejan reunirnos; no estamos diciendo que no vamos a cumplir con las medidas sanitarias, pues estamos conscientes de que necesitamos garantizar la seguridad de cada uno”.
Sostuvo que muchos normalistas provienen de comunidades indígenas y campesinas, en las que “a veces ni con computadoras ni señal de internet tenemos”.