A través de sus redes sociales, distintas organizaciones también solicitaron la liberación de los normalistas detenidos tras los bloqueos.
Azucena Rangel
A través de redes sociales, el colectivo universitario de mujeres Brujas pidió la aparición de los estudiantes que se encuentran desaparecidos tras una protesta en la caseta Chapa de Corzo, en Chiapas, mientras mantenían un bloqueo en la carretera de cuota San Cristobal-Tuxtla Gutiérrez. Los estudiantes, identificados como miembros de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, fueron detenidos el 18 de mayo.
“Doscientos estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá en Chiapas fueron levantados por el brazo armado del gobierno, de esos 200 sólo presentaron a 95 ante el Ministerio Público. ¿Su delito? Salir a protestar para que el examen de admisión sea presencial y no en línea, un examen de admisión en línea en el estado que se encuentra en el último lugar en conectividad del país es una burla”, expresó el colectivo.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=906764153218546&id=337874446774189
Asimismo, la red de colectivas de universitarias de Chiapas exigieron al gobierno de Chiapas la pronta liberación de las y los 74 estudiantes, quienes presuntamente continúan detenidos ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Sobre los hechos ocurridos, responsabilizaron a Rutilio Escandón Cadenas, gobernador del Estado, ante todo acto de violencia que se perpetre en contra de las y los estudiantes.
Por su parte, el colectivo Herederas de Némesis pidió apoyo para brindar asesoría legal a sus compañeras que se encuentran detenidas. “Hacemos un pequeño llamado, derivado de lo ocurrido ayer con las compañeras de la Mactumactza, al parecer ya fueron trasladadas. Se está haciendo una agenda con números de abogadas, ya que desgraciadamente muchas de las compañeras implicadas no cuentan con la suficiente solvencia económica para pagar una”, precisaron.
Con información de milenio.com