Fredy Martín Pérez
21 de mayo.- Indígenas tzeltales, simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se enfrentaron a balazos y pedradas, durante un mitin que se llevó a cabo en la comunidad Jol Sacún y como consecuencia, dos personas resultaron heridos de bala.
Habitantes de Chilón informaron vía telefónica, que el incidente ocurrió el jueves, cuando el candidato de Morena y alcalde con licencia que gobernó el municipio por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo, llegó a Jol Sacún para realizar un mitin.
Cuando la caravana del abanderado morenista ingresó a Sol Sacún también conocido como Jol-Sacjúm, habitado por más de un millar de habitantes, se encontró con un grupo de pobladores que le reclamaron que durante los dos años y medio que estuvo en la alcaldía, no cumplió con las demandas de los pobladores que exigían obras y proyectos.
En la discusión se sumaron militantes del PVEM, que simpatizan con la candidata a la presidencia municipal, Diana Lisseth González Hernández, que también se han sentido “abandonados” por la falta de obras en el municipio.
Durante unos minutos, el enfrentamiento se desarrolló a pedradas por las calles de la comunidad de Jol Sacan y fue entonces que se sumaron los elementos de la Policía Municipal y guaruras que acompañan al candidato de Morena, para accionar sus armas de fuego.
Ante el temor de que resultaran heridos gravemente, los opositores a Jiménez Trujillo se replegaron, mientras que el candidato de Morena
huyó del lugar con los elementos de la guardia personal, agentes de la Policía Municipal y equipo de campaña. Se desconoce si hay colaboradores del alcalde con licencia lesionados.
El vehículo del candidato de Morena, fue custodiado por los integrantes de su guardia personal, para evitar que sus adversarios se acercaran a la unidad.
Como consecuencia del enfrentamiento, dos indígenas tzeltales, un hombre y una mujer resultaron lesionados, por lo que fueron trasladados hacia un hospital de la región.
Habitantes de Chilón informaron que el gobierno de Jiménez Trujillo, se caracterizó “por la falta de obras” en las comunidades en extrema pobreza y ahora “busca reelegirse en el cargo”.
Agregaron que empleados del ayuntamiento “son obligados” a asistir a los eventos de realiza Jiménez Trujillo, pero si se niegan hacerlo, entonces son amenazados con ser corridos del trabajo.
El jueves por la madrugada, presuntos agentes de la Policía Municipal de Chilón, balearon la casa de la candidata a segunda regidora en la planilla de Mariano Hernández Aguilar, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de ese lugar ubicada en la región norte de Chiapas.
La afectada Juana Miriam Moreno Gómez, dijo que los disparos de arma de fuego se realizaron en la puerta de su casa, pero no hubo personas lesionadas.