José Moreno
A 14 días de las elecciones, en el Partido de Trabajo (PT) en Comitán existe una fractura entre los equipos del candidato a la alcaldía, Mario Guillén “Boquitas” y la diputada federal María Roselia Jiménez Pérez, que busca una diputación local, al grado de hacer campaña con la hija de un gasolinero que en meses pasados fue exhibido en La Mañanera de vender litros incompletos de combustible.
Se dio a conocer que hace una semana, los equipos de ambos candidatos acordaron “caminar juntos” para buscar el sufragio de electorado, con la presencia de la poeta María Roselia Jiménez Pérez y la candidata suplente Andrea Morales.
Pero repentinamente, la también escritora fue excluida de las giras proselitistas, ya que Mario Guillén únicamente se ha acompañado de la joven Morales, cuyo padre Rafael Morales fue precandidato de Morena a la alcaldía y que en el 2000, como candidato por el PRI, fue derrotado por el PRD.
El quiebre entre los dos equipos de campaña, se dio en días pasados, cuando fue presentada Elena Morales como la candidata suplente y en esa ocasión, los medios de comunicación aprovecharon en momento para golpear a la poeta.
Desde ese momento estaban marcadas las diferencias y el rumbo en que caminaría la candidata a la diputación local por la alianza Morena, PT, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas.
Desde hace tres días, Mario Guillén se le ha visto únicamente acompañado de la hija del gasolinero que hace unos meses fue denunciado en La Mañanera, por despachar litros incompletos.
Aunque se sabe que las diferencias parecen ya irreconciliables, la candidata a la diputación local ha asistido a dos eventos de Mario Guillén, porque tuvo un asunto que tratar en Tuxtla y al siguiente día viajó a Villa de las Rosas a buscar el sufragio.