Tuxtla Gutiérrez, Chis. 24 Mayo.- Luego de seis días de protestas, y presiones de la ONU, de Amnistía Internacional, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y de diversos organismos civiles, así como también el amago de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), amenazando con iniciar la semana con bloqueos, la toma de medios de comunicación y un plantón indefinido, un juez del Poder Judicial de Chiapas, puso en libertad con medidas cautelares a 74 mujeres estudiantes normalistas de la Normal Rural Mactumactzá para que sigan su proceso en libertad.
El juez, además determinó restricciones para las vinculadas a proceso, esa restricción se refiere a prohibirles realizar cualquier tipo de activismo en casetas o vías de comunicación.
La ONU México, solicitó al gobierno de Chiapas, que se atendieran los señalamientos de abuso de poder y violencia sexual presuntamente realizados durante las detenciones de 91 normalistas y cuatro desplazados de Chenalhó que apoyaban las protestas de los estudiantes, esos señalamientos, son algo que no se ha documentado.
Al informar oficialmente la salida del penal de las 74 normalistas, el gobierno del estado dijo que garantiza la aplicación del Estado de Derecho así como la impartición de justicia en beneficio de todas y todos los chiapanecos.
La decisión del juez se tomó ayer domingo en el penal del Amate de Cintalapa, ubicado a una hora de la capital chiapaneca; y sucedía mientras padres de familia de los normalistas y docentes miembros de la CNTE marchaban y protestaban frente al penal.
Mañana martes, habrá audiencia con el resto de los normalistas detenidos. Son 19 varones que todavía esperan la decisión del juez; entre ellos hay dos campesinos miembros del grupo de desplazados del Ejido Puebla del municipio de Chenalhó que acudían en apoyo de las protestas normalistas.
Ante la detención de los normalistas, la ciudadanía estaba atenta al desenlace jurídico.
Y es que hay que mencionar que para esta semana, la CNTE había anunciado que iniciaría una serie de manifestaciones, bloqueos carreteros y toma de medios de comunicación en solidaridad con los normalistas, y en exigencia de la abrogación de la reforma educativa.
Ante la liberación de las mujeres normalistas y la expectativa sobre la audiencia de mañana martes; la CNTE convocó a conferencia de prensa este lunes a las 12 del día, donde seguramente marcará la ruta de trabajo del apoyo magisterial a los estudiantes normalistas.
Ahora bien, ¿cual es el balance de estos seis días de protesta desde la detención de los normalistas?
Las demandas de los normalistas chiapanecos es histórica.
Ellos ven su lucha como un aporte necesario para la defensa de la educación pública en el estado. Por su parte, las sucesivas administraciones estatales, ven las protestas magisteriales y las de los normalistas, como un desafío a la autoridad estatal.
Por su parte, la opinión pública, sobre todo las de las ciudades en donde hay escuelas normales; entre ellas San Cristóbal de las Casas y Tuxtla, Gutiérrez, está cansada de las protestas de los normalistas y de la CNTE, las sufre, las vive todos los años.
Esa molestia, esa percepción de desafío al poder estatal, es evidente.
Por ello gran parte de la ciudadanía esperaba que los normalistas al ser detenidos; recibieran un castigo que fuera ejemplar para detener la protesta, que en mucho molesta a los chiapanecos y especialmente a los que viven en la ciudad capital.
Sin embargo, es evidente que el problema es más complejo que la molestia ciudadana y la percepción de los funcionarios de que se desafía al gobierno estatal.
Si bien los normalistas comenzaron la protesta a partir de la petición de que el examen de admisión a la normal se ejecutara en forma presencial debido a que los aspirantes no cuentan con las herramientas para hacerlo vía remota; había ya algunos elementos que hicieron que la protesta escalara.
Entre esos elementos está la reducción al presupuesto federal a las normales, del que no hay postura oficial todavía ni federal ni estatal.
Finalmente pudiéramos concluir que la decisión de liberar a las normalistas, fue una decisión salomónica; porque las libera, pero les prohíbe participar en actividades políticas.
En Chiapas se viven días complicados, en estas épocas electorales hay mucha efervescencia, hay candidatos que han sido -secuestrados- pero aquí se utiliza la alusión de “retenidos”. Ha habido enfrentamientos campesinos en el municipio de Venustiano Carranza, y es necesario incluso que el estado más pobre del paìs reactive la economía de sus ciudades, que son el motor estatal.
En ese contexto, era necesario si, restablecer el estado de derecho; pero todos sabemos que el tema normalista es un tema de impacto nacional desde los hechos en Ayotzinapa. Por eso, la decisión de liberarlos.