Edgar Hernández
Chiapas.— Hombres armados irrumpieron en las ofician del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del municipio de Siltepec, en la sierra de Chiapas, y robaron todas la boletas electorales que serían utilizadas para los comicios del próximo 06 de junio.
Fuentes de seguridad indicaron que el ataque al inmueble del órgano electoral ocurrió esta mañana hacia las 11 horas.
Según el reporte, unos 50 hombres armados llegaron a la oficina abordo de dos camiones y amagaron a los funcionarios.
Alfonso Roblero Roblero, Presidente del Consejo Municipal del IEPC, denunció ante las autoridades que los sujetos se llevaron todas las boletas electorales y que presuntamente son pobladores del Ejido Galeana.
En esa demarcación son nueve los candidatos que buscan la Presidencia Municipal: Límbano Anzueto Borrales , Chiapas Unido; Herculano López Roblero, Fuerza por México; Maydi Laparra Rivera, Nueva Alianza; Bersaín Roblero Ramírez, Encuentro Solidario; Roberto Galindo Velázquez, Morena; Mario Pérez Muñoz, Verde Ecologista de México; José Ramírez Muñoz, Mover a Chiapas; Noé Roblero Ramírez, Redes Sociales Progresistas; y Reina Morales González, alianza Va por Chiapas (PRI, PAN, PRD).
Y llegan paquetes abiertos.
Mientras tanto al IEPC de Tapachula llegaron abiertos paquetes que contenían boletas electorales.
Las cajas llegaron a las oficinas del órgano electoral en esta ciudad el pasado sábado a bordo de un camión de la empresa Transporte de Carga Grupo Bimis.
Representantes de partidos advirtieron del hecho y presumieron irregularidades en el manejo de la paquetería electoral.
Por su parte del IEPC informó en un comunicado que el daño en los paquetes pudo haber ocurrido porque el plástico protector no resistió el peso debido al movimiento del vehículo, por lo que algunas cajas cayeron maltratando el cartón.
La autoridad electoral apuntó que las más de 8 millones de boletas han sido custodiadas en su traslado desde la Ciudad de México y en su reparto en los distritos y municipios de Chiapas, tanto por la Guardia Nacional, así como por la Secretaria de Seguridad Pública Estatal.
Desde su salida de la empresa Gráficas Coronas, los camiones y las cajas han sido debidamente sellados y verificados tanto por el órgano electoral así como representantes de partidos para garantizar la integridad del proceso, presumió el IEPC.