Fredy Martín Pérez.


La tercera semana de jornada electoral, donde los partidos políticos buscan ganar 123 alcaldías, 14 diputaciones locales y 13 federales, concluyó en Chiapas, con varios acontecimientos violentos como enfrentamientos a golpes, con armas de fuego y secuestro de dos candidatos.

El hecho que más llamó la atención, fue el secuestro del candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de San Cristóbal de las Casas, Juan Salvador Camacho, por indígenas tzotziles de Los Llanos, que demandaban el pago de 300 mil pesos.

La noche del sábado, fue liberada la candidata del partido Chiapas Unido, Alejandra Aranda Nieto, por indígenas de la comunidad Canaán, ubicada en los límites de la selva de Los Chimalapas, que exigían el pago de 2 millones de pesos.

La candidata fue secuestrada con un grupo de 11 personas de su equipo de campaña, entre ellas, su hijo de cuatro años de edad y su hermana Ximena Aranda Nieto.

El viernes indígenas tzeltales militantes de Morena y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se enfrentaron a golpes y garrotazos en la comunidad Las Tazas, municipio de Ocosingo, en la Selva Lacandona, donde varias personas resultaron lesionadas.

El percance ocurrió cuando seguidores del candidato de Morena a la alcaldía de Ocosingo, Jesús Oropeza Nájera, intentaron ingresar a la comunidad de unos mil 500 habitantes, para esperar el arribo del alcalde con licencia de Ocosingo y que busca reelegirse en el cargo.

Militantes del PVEM seguidores de Gilberto Rodríguez de los Santos, aseguraron que Oropeza no podíaingresar a la comunidad, porque incumplió con compromisos de campaña y después de dos años y medio de gobierno, aun están esperando las obras que prometió.

El jueves, sujetos armados ligados al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) atacaron a balazos a integrantes de equipo de campaña del candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a la alcaldía de Tila, Wilmar Trujillo Martínez y como resultado, un menor de edad resultó herido.

Rigoberto Méndez Cruz, coordinador general de campaña de Trujillo Martinez dio a conocer en un escrito, que los integrantes del equipo de campaña del morenista se dirigían a la comunidad Coquija, cuando fueron interceptados por los hombres armados del PVEM, al medio día del viernes.

Los integrantes del equipo de campaña del candidato morenista iban a la comunidad «con la finalidad de realizar actividades propias de proselitismo electoral».

Los morenistas fueron sorprendidos «en el tramo entre el crucero Solpoquitioc-Chulum Juárez, por un grupo de hombres fuertemente armadas que realizaron disparos», con sus armas de fuego.

Tzeltales ligados a Morena y PVEM, se enfrentaron a balazos y pedradas, durante un mitin que se llevó a cabo en la comunidad Jol Sacún, municipio de Chilón y como consecuencia, dos personas resultaron heridos de bala.

Habitantes de Chilón informaron vía telefónica, que el incidente ocurrió el jueves, cuando el candidato de Morena y alcalde con licencia Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo, llegó a Jol Sacún para realizar un mitin.

Cuando la caravana del abanderado morenista ingresó a Sol Sacún también conocido como Jol-Sacjúm, habitado por más de un millar de habitantes, se encontró con un grupo de pobladores que le reclamaron que durante los dos años y medio que estuvo en la alcaldía, no cumplió con las demandas de los pobladores que exigían obras y proyectos.

Indígenas tojolabales de la comunidad Nueva Providencia, en la Selva, corrieron al candidato que va por Morena a la alcaldía de Las Margaritas, Jorge Luis Escandón Hernández, cuando buscaba realizar un evento en busca del voto.

Y a principios de la semana la casa de campaña del candidato del PAN, PRI y PRD a la alcaldía de San Cristóbal, Miguel Morales Zúñiga, fue baleada por desconocidos en la madrugada del pasado martes, denunció el afectado.

En Chilón la vivienda de una candidata a regidora fue baleada por presuntos agentes de la Policía.

Y el sábado el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) sancionó al candidato del PVEM a la alcaldía de Frontera Comalapa, Carlos Ramírez Aguilar, por 448 mil 100 pesos, “por actos anticipados de campaña y se le declara administrativamente responsable” de haber buscado el voto antes del tiempo previsto.

Cabe señalar que el PVEM tiene un presupuesto de 26 millones 154 mil 351.04 pesos, que ha sido repartido entre los 123 candidatos que buscan una alcaldía, así como los candidatos a los 24 distritos locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *