Este martes concluye la ampliación del término legal para que el juez de la causa, resuelva la liberación o vinculación a proceso de 17 normalistas
Un juez especializado en Justicia para Adolescentes dictó Auto de Vinculación a Proceso a dos menores de edad, varones, desplazados del municipio de Chenalhó, que participaron en disturbios encabezados por presuntos estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, determinado una Medida Cautelar de Externación, informó el Poder Judicial del Estado de Chiapas.
La vinculación a proceso de estos dos menores de edad, se suma a la reciente vinculación de 74 mujeres que habian participado en los mismos disturbios en el tramo carretero de la Autopista Tuxtla – San Cristóbal.
De acuerdo con la resolución Judicial los imputados Osvaldo “N” y Filemón “N” dejaron el Centro de Justicia para Adolescentes y enfrentarán su proceso en libertad, además se otorgó un plazo de investigación al fiscal del Ministerio Público para determinar la situación jurídica de los presuntos involucrados
“Con estricto apego a Derecho y cumpliendo con los Derechos Humanos, los imputados de identidad reservada Osvaldo “N” y Filemón “N”, continuarán su proceso fuera del centro penitenciario especializado, no obstante, el juez de la causa otorgó un plazo de investigación al Fiscal del Ministerio Público para determinar la situación jurídica de los señalados”, señaló en un comunicado.
Este martes concluye la ampliación del término legal para que el juez de la causa, resuelva la liberación o vinculación a proceso de 17 normalistas.
Este día, padres de familia, compañeros estudiantes y maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) incrementaron sus protestas, realizando esta mañana la tercera marcha del ejido Lázaro Cárdenas al centro penitenciario El Amate, en el municipio de Cintalapa.
Afuera del penal permanecen con consignas, mantas y pancartas, exigiendo la liberación «inmediata e incondicional» de los jóvenes estudiantes, a quienes les imputan los delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado y daños.
Finalmente las autoridades educativas informaron que aprobaron la aplicación presencial de los exámenes para aspirantes a ingresar a la Escuela Normal Rural Mactumactzá, una de las actuales demandas de los normalistas.
José Luis Hernández de León, subsecretario de Educación Federalizada, indicó que a unos mil 500 aspirantes se les proporcionaría equipos de cómputo para que en la misma escuela Normal puedan participar en la convocatoria» para realizar sus estudios de educación superior durante el ciclo escolar 2021-2022.