En San Cristóbal maestros del INE demandaron auditoría a la Caja de Ahorro y préstamo de la sección 7.
Estudiantes normalistas y maestros de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cumplieron 11 días de manifestaciones y protestas exigiendo la liberación de 17 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, presos en el penal de El Amate, así como la instalación de una mesa con las autoridades estatales para plantear sus demandas.
Maestros del Nivel de Educación Indígena (NEI), de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon la mañana de este viernes, la carretera de cuota que comunica a Tuxtla Gutiérrez con San Cristóbal de las Casas, demandando que se realice una auditoría a la Caja de Ahorro y Préstamo de esa instancia sindical.
Otro grupo de la Coordinadora cerró la entrada principal a la ciudad capital conocida como La Pochota donde colocaron piedras para evitar el transito de cientos de automovilistas.
En la vía Tuxtla – San Cristóbal los docentes atravesado vehículos pesados a la altura del kilómetros 46 casi a la entrada de la ciudad colonial.
En el municipio de Huehuetán en la carretera que cubre la región del Soconusco, los maestros instalaron un bloqueo desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde, afectando a miles de automovilistas.
Otro grupo bloqueó en el tramo Arriaga – Tonalá; mientras que en la región de la Selva, los docentes bloquearon desde las 9 de la mañana el tramo Ocosingo – Palenque; en tanto que en la región fronteriza, el bloqueo se localizó en la vía Comitán – Ciudad Cuauhtémoc.
En San Cristóbal de las Casas, Victoria Girón Guillén, coordinadora regional de la Caja de Ahorros y Préstamos del NEI en la región, dijo que otra de sus demandas es que se realicen el pleno y el congreso estatal de socios y el cambio del comité de administración, así como la reapertura de los préstamos.
“Tenemos 22 años de la creación de la Caja de Ahorro y Préstamos de la Sección 7 y sus órganos internos son el congreso y el pleno, que deciden la operatividad, pero desde hace un año, el gobierno emitió un decreto para cancelar la colocación de créditos a través de descuentos vía nómina”, indicó.
Manifestó que “desde hace casi un año en que se emitió el decreto del gobierno, hay inestabilidad en el otorgamiento de préstamos y los maestros tienen grandes necesidades, sobre todo ahora con la pandemia”.