Entre los trailers que mantienen en su poder, están una pipa de Pemex y dos vehículos de la CFE
Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, vandalizaron la mañana de este sábado la fachada del Palacio de Gobierno, en el día de 12 de protestas y manifestaciones exigiendo la “libertad incondicional” de 17 normalistas y dos desplazados del municipio de Chenalhó, presos en el penal El Amate.
Los hechos se presentaron “a las 7.30 horas, aproximadamente; nos reportaron que un grupo de personas, en su mayoría jóvenes, acudió al centro de Tuxtla Gutiérrez y realizó diversos actos vandálicos: quemó tarimas en la puerta del palacio, quebró cristales y arrojó diversos objetos explosivos”, dijo la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto.
Señaló que los manifestantes, que llegaron en varios camiones, se retiraron media hora después en los vehículos que llegaron, sin que se reportaran lesionados ni detenidos.
La funcionaria indicó que los normalistas, mantienen en su poder afuera de la escuela, 11 tráileres y camiones de empresas de suministro de alimentos, de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dos de los cuales fueron retenidos este sábado.
Por lo que la policía a su cargo “realiza en este momento, acciones preventivas y disuasivas para mantener el orden y establecer el estado de derecho. Estamos atentos para que en caso necesario actuemos con todos los protocolos. El compromiso que tenemos con la ciudadanía es que Chiapas se mantenga seguro, con orden, paz y tranquilidad”, manifestó.
Desde anoche, refirió Zepeda Soto, “tenemos el reporte de retención de vehículos de diversas empresas en el Boulevard Vicente Fox, en lo que se conoce como el crucero de la Coca cola (en el poniente de la ciudad)”.
Afirmó que las empresas afectadas están interponiendo las denuncias correspondientes y “se están realizando todas las actuaciones jurídicas necesarias para soportar los hechos y en su caso la autoridad determine lo que corresponda conforme a derecho”.
Dijo que “existe el clamor de la ciudadanía que quiere vivir en paz, con tranquilidad y seguridad; nosotros estamos comprometidos con el bien común para trabajar y mantener la seguridad, la paz y el orden en Chiapas y específicamente en Tuxtla Gutiérrez”.
Sostuvo que “las actuaciones de la SSyPC siempre se realizan conforme a derecho y a los protocolos, buscando salvaguardar la vida de todos los ciudadanos, incluyendo la de los manifestantes”.
La titular de la SSPyPC aseguró que en las acciones del 18 de mayo, cuando fueron detenidos 91 normalistas y 4 desplazados en la caseta de cobro de la carretera de cuota Tuxtla Gutiérrez – San Cristóbal de las Casas, los policías “actuaron conforme a los protocolos y a la ley del uso de la fuerza pública, para que no hubiera lesionados de ningún grupo, ni ciudadanos, manifestantes o uniformados”.
Indicó que a la fecha no existe ninguna denuncia formal en contra de agentes de la dependencia a su cargo por algún abuso. “Ni ante la autoridad competente ni ante organismos de derechos humanos existe alguna denuncia; por protocolo monitoreamos redes sociales y medios de comunicación y estamos dándole seguimiento a algunas inquietudes, pero a la fecha no tenemos nada concreto que nos indique hay queja de la actuación la policía “.