De las 100 mil solicitudes de refugio a nivel nacional, el 70 por ciento se ubican en Chiapas
El Gobierno del estado, y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), instalaron la Mesa Interinstitucional sobre Refugio y Protección Complementaria en Chiapas, debido al incremento de solicitudes de la condición de refugiado en la entidad, que representan el 70 por ciento de esas peticiones.
Rutilio Escandón Cadenas, gobernador del estado, informó que, desde el gobierno estatal, se otorga una atención responsable, seria y con apego a los derechos humanos. “Buscamos encontrar alternativas para las personas que por una razón grave tienen que dejar su patria”, expresó.
Anunció que su gobierno contribuirá con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la COMAR al otorgar un terreno para nuevas instalaciones que permitan atender desde Tuxtla a la población en necesidad de protección internacional.
De forma virtual, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que con la instalación de la mesa se da un paso importante para implementar acuerdos y atender los compromisos internacionales y nacionales de garantizar este derecho humano que tienen todas las personas que vienen al país, buscando residencia o refugio.
Indicó que con ello, se enfrenta uno de los enormes retos en el país, toda vez que, de las 100 mil solicitudes de refugio a nivel nacional, el 70 por ciento se ubican en Chiapas, por lo que reconoció la colaboración del Gobierno del estado, hecho que lo ubica como un referente para que las demás entidades acompañen este esfuerzo.
El director de Atención y Vinculación Institucional de la COMAR, Germán Gutiérrez Gómez, dio a conocer que la mesa a nivel federal se implementó en 2019, a fin de dar cumplimiento a los acuerdos adquiridos por parte del Estado Mexicano en el Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS), del cual también forman parte Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y El Salvador; en tanto que, la mesa estatal reforzará estos trabajos junto a agencias internacionales y organizaciones de la sociedad civil.
Tras exponer el contexto de la movilidad de personas que ingresan a territorio mexicano a través de la frontera sur de Chiapas, la encargada de la Oficina de Representación de la COMAR en Chiapas, Alma Delia Cruz Márquez, explicó que, además de fortalecer la vinculación institucional, estas mesas de trabajo permitirán proveer mejores condiciones a la población migrante, y la integración de personas refugiadas y beneficiadas con protección complementaria.
La jefa de la oficina del ACNUR, Kristin Ris Halvorsen, detalló las acciones, programas y proyectos que este organismo realiza en materia de capacitación, apoyo y atención a las personas refugiadas, con el propósito de facilitarles la vinculación laboral y garantizarles la inclusión económica, lo que favorecerá a elevar su calidad de vida. Además, abordó las gestiones que se llevan a cabo en cuanto a la reubicación de personas en situación de refugiadas.
A su vez, el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Bienestar, Raúl Paulín Hernández, puso a disposición el Programa de Emergencia Natural y Social que consiste en atender de manera integral e igualitaria a las personas en la frontera sur que inician un proceso de regularización migratoria, con alimentación, refugio y atención médica.
Dijo que se censaron 8 mil 716 migrantes provenientes de Honduras, El Salvador, Haití, Cuba y Nicaragua, quienes reciben asistencia y se vinculan a diversas labores sociales y tareas en materia de salud, carpintería y costura.