Foto portada: Fiscalía General de la República
Un grupo de 194 migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, fueron hallados durante un cateo en un predio del municipio de Ocozocoautla que fue habilitado como inmueble de seguridad de un grupo de presuntos traficantes de personas, que opera entre México y Estados Unidos, informó la Fiscalía General de la República (FGR) en Chiapas.
En un operativo conjunto realizado por la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), con en el apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y autoridades estatales, así como del Instituto Nacional de Migración (INM), se “cumplimentó una orden de cateo en la que retuvo a 194 migrantes”, señaló la dependencia en un comunicado.
Explicó que las corporaciones de seguridad fueron alertadas de los hechos por un ciudadano guatemalteco, quien se dijo víctima de estafa de personas que presuntamente se dedican al trasiego de migrantes.
Por lo que el Ministerio Público solicitó una orden de cateo al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal para ingresar al inmueble ubicado en el kilómetro 165 de la carretera de Ocozocoautla.
En la explanada que dispone de una bodega, fueron asegurados 194 migrantes ciudadanos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Las mujeres, hombres y menores de edad está están a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), destacó la FGR.
Agregó que en el despliegue realizado por la Fiscalía General de la República, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Estatal, Protección Civil Estatal y personal del INM fueron asegurados también 12 camiones y vehículos, así como una motocicleta.
Las autoridades señalaron que el Ministerio Público continuará las investigaciones para localizar a los probables responsables de los hechos para ejercer la acción legal procedente.