El organismo señaló que el fallo del impartidor de justicia es respetuoso de los derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica y debido proceso.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aplaudió la resolución del juez de control con residencia en Chiapas, quien dejó en libertad a los 17 estudiantes normalistas de Mactumatzá, quienes fueron vinculados a proceso por los delitos de robo con violencia, daños, motín, atentados contra la paz, integridad corporal y patrimonial de la colectividad y pandillerismo.

En un comunicado el organismo señaló que el fallo del impartidor de justicia es respetuoso de los derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica y debido proceso, establecidos en el artículo primero de la Constitución Política.

Asimismo, reiteró que se deberá respetar el derecho al debido proceso de los alumnos, porque solo así se evitará que las denuncias penales existentes en su contra, constituyan un instrumento para obstaculizar los derechos a la protesta pacífica, a la libertad de expresión y a defender los derechos humanos.

Ante ello, la CNDH consideró necesario que las autoridades del Estado mexicano garanticen el derecho de cualquier persona a defenderse adecuadamente ante cualquier acto que pueda afectar su esfera jurídica.

Reiteró su compromiso de dar seguimiento al caso y vigilar que se respeten sus derechos humanos e integridad de los alumnos.

Dijo que mantuvo comunicación con el área jurídica del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14 y confirmó que el impartir de justicia otrosí la medida cautelar para que los estudiantes detenidos fueran liberados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *