Escala violencia electoral en Chiapas por disturbios

Edgar Hernández

Chiapas.— Un candidato retenido, otro apedreado, familiares de un candidato agredidos, una casa de campaña baleada y enfrentamientos entre simpatizantes de partidos en cinco municipios de Chiapas fue el saldo del primer día de veda electoral.

En el municipio de Pijijiapan pobladores retuvieron al candidato de Morena a la alcaldía, Carlos Albores Lima, presuntamente sorprendido comprando votos.

El morenista fue privado varías horas en la comunidad de Las Margaritas, de donde fue rescatado por integrantes de su equipo y simpatizantes.

Sin embargo, Nicolás Santiago Figueroa, representante de Morena ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana sostuvo que el candidato no estuvo retenido y que estaba en su casa respetando la veda electoral.

Mientras tanto en Huixtla, también en la costa de la entidad, un grupo de encapuchados apedreó la camioneta en la que viajaba el candidato del Partido Verde Ecologista de México, Carlos Salazar Gam.

La agresión ocurrió alrededor de las 19 horas en la comunidad Aquiles Serdán de esa demarcación.

De acuerdo a los reportes, los agresores se desplazaban en motocicletas cuando interceptaron el vehículo Toyota Hilux en el que iba el abanderado pevemista, quien logro huir del sitio.

Las fuentes de esa zona explicaron que presuntamente los agresores iban dirigidos por Manuel Lazos Martínez, ex comandante de la Policía Municipal en la actual administración cuyo edil, José Luis Laparra Calderón, busca reelegirse por Morena.

Lazos Martínez fue detenido en junio de 2019 junto al titular de la Secretaria de Seguridad Pública de Huixtla, Lucio Camero García, y 100 policías, acusados de corrupción, homicidio y tortura.

Más tarde, presuntamente en respuesta al primer ataque, se registró otra agresión a balazos por parte de seguidores del Verde contra seguidores de Morena, en la que tampoco se reportaron heridos.

En el municipio de Pantepec, simpatizantes del Partido Acción Nacional y Chiapas Unido se enfrentaron a golpes, palos y piedras la noche del martes tras el cierre de campañas de sus respectivos candidatos.

Mientras tanto en Villa Comaltitlán, seguidores de Morena agredieron a familiares del candidato del PVEM, Manuel de Jesús Cruz Coutiño.

La esposa e hijos del pevemista fueron increpados cuando salían de su domicilio.

En ese municipio la alcaldesa Daniela Estrada Choy busca reelegirse por Morena.

El candidato del PRI, PAN y PRD a la alcaldía se Tapilula, Rosemberg Díaz Sánchez denunció que su casa de campaña fue atacada a balazos y culpó de la agresión a la candidata del partido Chiapas Unido.

Dijo que cuando ocurrió el ataque había personas en el interior del inmueble quienes por fortuna resultaron ilesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *