Serán 183 casillas que no se instalarán en seis municipios

José Moreno

Un total de 183 casillas, donde se iban a instalar para elegir diputados federales, estatales y presidentes municipales, no serán instaladas en seis municipios de Chiapas, ubicados en las regiones Norte, Sierra, Centro y Altos, debido a que los habitantes están conformados por conflictos agrarios y por límites territoriales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer, que el municipio de Venustiano Carranza, donde en el último mes seis indígenas tzotziles han sido asesinados por la disputa de tierras, no se instalarán 80 casillas, 20 de estas que se ubicarían en la cabecera municipal y las demás en las comunidades.

Otro municipio donde no se instalarán 16 casillas, es en Honduras de la Sierra, donde habitantes de cuatro comunidades se mantienen en constante protesta, para pedir que regresen a la jurisdicción de Siltepec, lugar al pertenecían y en sus credenciales de elector aparece ese municipio.

El pasado 24 de mayo, los habitantes de cuatro comunidades de Honduras de la Siera se robaron 9 mil 133 boletas y actas electorales que se usarían para la elección en Siltepec y Honduras de la Sierra.

Pero el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) dio a conocer, que mandó a imprimir nuevas boletas, con características especiales para diferenciarlas de las robadas, con el fin de que puedan ser usadas en la jornada electoral en el municipio de Siltepec.

En Tila, donde indígenas choles se mantienen enfrentados por la disputa de tierras, son 12 las casillas que no se instalarán.

En tanto que en Pantelhó, es una casilla que no se podrá instalar y en Ixhuatán, municipio cercano a Tabasco, no se instalarán cuatro casillas.

Con anticipación se había cancelado la elección en el municipio de Belisario Domínguez, territorio que se diputan habitantes de Chiapas y Oaxaca, en la selva de Los Chimalapas.

El INE ha informado que en el caso de Oxchuc, no se corre el riesgo de anular la elección a diputado federal por el distrito III, con sede en Ocosingo.

Oxchuc es uno de los ocho municipios que conforman el distrito electoral federal número III, junto con Altamirano, Benemérito de las Américas, Chanal, Las Margaritas, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas y Ocosingo.

Además, Oxchuc es el primero en Chiapas que elige sus autoridades municipales a través de usos y costumbres, después de seis años de un conflicto electoral, pero las pugnas entre los habitantes aun continúan.

En el caso de Venustiano Carranza, el Congreso podría elegir al presidente de un concejo municipal.

El 6 de junio serán instaladas seis mil 652 casillas para elegir a diputados federales, locales y 123 de 124 alcaldes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *