Un campesino integrante de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) Unión de Uniones Independiente y Democrática, fue asesinado en la Selva Lacandona y otro se encuentra desaparecido, denunció la agrupación.
Alejandro Gómez Méndez y Fidencio Gómez Méndez, salieron en mulas el pasado 2 de junio de la Ranchería Corozal, ubicada en la región Rio Negro de la Selva Lacandona, hacia la localidad de San Vicente para pedir dinero prestado.
Durante dos días nada se supo de los dos indígenas, hasta el 3 de junio cuando una de las dos mulas en las que salieron, llegó a San Gregorio con una bolsa amarrada.
Al día siguiente, 4 de junio arribó un agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia Indígena, y al abrir la bolsa encontró el cuerpo de Fidencio partido en dos. De Alejandro y de su mula nada se sabe, dijo la ARIC.
En un pronunciamiento, la ARIC, consejos regionales y autoridades generales, autoridades de Bienes Comunales Zona Lacandona; el Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada y Servicio y Asesoría para la Paz, aseguraron que Alejandro y Fidencio fueron “victimas de hechos delictivos”.
Por lo que exigieron la aparición de Alejandro y “el esclarecimiento del homicidio de Fidencio, que lleve a la detención y castigo de los responsables conforme a la justicia”.
Fuentes de la ARIC señalaron que desconocen si los hechos tienen o no alguna relación con el acuerdo de que el 29 de junio se reanuden los trabajos de la brecha para que se cierre el polígono de los Bienes Comunales Zona Lacandona, se delimite el área y se hagan nuevos planos para preservar la selva.