La Fiscalía informó que inició Registro de Atención por la posible comisión del delito de Homicidio, lesiones y los que resulten
Un nuevo enfrentamiento a balazos en Venustiano Carranza entre integrantes de los Bienes Comunales Casa del Pueblo, perteneciente a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), y de la Alianza San Bartolomé de Los Llanos, por la disputa de tierras, dejó cuatro muertos y cuatro heridos.
La OCEZ Casa del Pueblo aseguró que sus integrantes “fueron atacados en los terrenos invadidos por los paramilitares de la Alianza San Bartolome de los Llanos, encabezados por pobladores de Paraíso Grijalva, resultando de 3 muertos: Manuel Hidalgo Vázquez, Rolando Pérez González y Marco Antonio Jiménez de la Torre”.
La Alianza dijo que los enfrentamientos comenzaron a las 5 de la mañana en los puntos denominados Tierra Blanca y Nuevo Poblado San Bartolomé, donde fue muerto a balazos Víctor Manuel Vázquez de la Torre, de 19 años de edad y herido, Miguel de la Torre Hidalgo, de 36 años.
Además que resultaron heridos, Mariano Vázquez Ramírez, Sebastian Mendoza Espinosa y Ángel Calvo Espinosa, de este último se desconoce su paradero.
La agrupación campesina afirmó: “de estos acontecimientos ya tenían conocimiento los tres niveles de gobierno e hicieron caso omiso”, por lo que alertaron a las organizaciones internacionales de derechos humanos de lo que esta sucediendo en Venustiano Carranza.
Los representantes de la Alianza San Bartolomé de los Llanos, sostienen que fueron atacados por la OCEZ Casa del Pueblo, a la que se unieron la OCEZ Región Carranza y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), “pero nos estamos defendiendo”.
Andrés Gómez Vázquez, otro de los voceros, dijo que la situación que están viviendo es bastante delicada por el ataque armado que sufrieron de las agrupaciones mencionadas, “en complicidad con los tres niveles que gobierno que nada han hecho por detener la agresión armada que estamos sufriendo desde las 5 horas de este viernes”.
“Las autoridades ya están enteradas, pero no han movido un solo dedo; por eso denunciamos el cobarde ataque armado que estamos sufriendo. Responsabilizamos a estas bandas paramilitares y a los tres niveles de gobierno por el cobarde ataque. Han sido seis largas horas de esta lamentable situación”, denunció en un video.
El pasado 4 de mayo, los dos grupos, que se acusan mutuamente de ser paramilitares, se enfrentaron a balazos con saldo de un muerto de la Alianza y dos de la Casa del Pueblo, además de cinco lesionados en conjunto, luego de que los comuneros de la Casa del Pueblo, decidieron reanudar el 25 de abril los trabajos para construir una brecha, con el fin de delimitar los terrenos en disputa.
La Casa del Pueblo informó este sábado, que mantiene su postura de recuperar las tierras, “a pesar de los lamentables hechos, seguimos adelante junto con otras organizaciones, con la decisión bien puesta para recuperar las tierras comunales”.
Señaló que el viernes “subieron a trabajar nuestros compañeros y fueron agredidos y hostigados por el grupo paramilitar Alianza San Bartolomé de los Llanos, encabezados por habitantes de Paraíso Grijalva y la delincuencia organizada, por lo que se hizo un llamado a una asamblea general para este 12 de junio, en la que se ratificó recuperar en su totalidad nuestras tierras comunales”.