Los cuerpos de Manuel Hidalgo Vázquez, Rolando Pérez González y Marco Antonio Jiménez de la Torre fueron trasladados hacia los barrios San Pedro y El Llanito; los dos tzotziles que se encontraban cautivos fueron entregados a funcionarios del gobierno y trasladados hacia la Casa del Pueblo
Los cuerpos de los tres tzotziles de los Bienes Comunales Casa del de Pueblo, que perdieron la vida en el enfrentamiento armado con la Alianza San Bartolomé de los Llanos este sábado en Venustiano Carranza, fueron entregados a sus familiares y trasladados a sus hogares de los barrios San Pedro y El Llanito en la cabecera municipal donde ya son velados.
Mientras que los dos campesinos cautivos, Ángel Calvo Espinosa de 55 años y Sebastián Mendoza Espinosa de 57 años, fueron entregados por la Alianza a funcionarios del gobierno del estado y trasladados hacia la Casa del Pueblo, donde fueron valorados por un médico particular y se espera que sean trasladados a una clínica de la región.
Los dos integrantes de la Casa del Pueblo, perteneciente a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), fueron retenidos durante el enfrentamiento del sábado, que dejó en total, cuatro muertos y cuatro heridos de bala.
Funcionarios del gobierno del estado arribaron esta mañana a Venustiano Carranza para buscar los cuerpos de los tres tzotziles que quedaron tirados en las inmediaciones de la comunidad Perla del Grijalva, donde se registró el enfrentamiento entre ambas organizaciones.
Fue hasta la tarde del domingo que los cuerpos fueron recuperados de los terrenos de la comunidad Tierra Blanca, donde yacían y entregados a sus familiares que habían llegado hasta la comunidad Laja Tendida, ubicada sobre la carretera estatal o también conocida como La Angostura que une a Tuxtla Gutiérrez con Comitán.
Familiares y compañeros de las víctimas habían advertido que ante la tardanza de las autoridades estatales en levantar los cuerpos de Manuel Hidalgo Vázquez, Rolando Pérez González y Marco Antonio Jiménez de la Torre, la comunidad se organizará para rescatarlos.
Los tres comuneros fueron asesinados el sábado por la mañana durante un enfrentamiento a balazos entre la Casa del Pueblo y la Alianza San Bartolomé que reportó la muerte de uno de sus integrantes, identificado como Víctor Manuel Vázquez de la Torre, de 19 años de edad.
Autoridades de Paraíso del Grijalva informaron que los dos campesinos heridos fueron entregados después de las 16 horas al vicario de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, José Luis Bezares Selvas; al director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Pedro Faro y a Marcos Shilón, en representación del gobierno federal.
Señalaron que debido a la gravedad de sus lesiones fueron trasladados en helicóptero para ser entregados a sus compañeros en la localidad de Laja Tendida, ubicada cerca de la cabecera municipal de Venustiano Carranza.
Con los tres miembros de la Casa del Pueblo que perdieron la vida el sábado, suman ocho los indígenas tzotziles fallecidos desde principios del mes de mayo, mientras que los heridos, torturados y secuestrados son seis.
En la entrada a Venustiano Carranza, los tzotziles aun mantienen los retenes que establecieron desde principios del mes de mayo, cuando se recrudeció el conflicto político agrario en este municipio. El conflicto mantiene al poblado sin acceso a los servicios públicos, como bancos y oficinas de gobierno.