Ambientalistas piden no comer al “tizim”, porque desempeña función importante en el ecosistema

José Moreno

Las hormigas gigantes conocidas como #tizim, #hormigasculonas o #chicatanas, ésta última palabra que proviene de náhuatl tzicatl o ázcatl (hormiga) y tanahtli, (bolsa), es decir (zhijkatl) de tzi-ntli que se traduce como “hormigas de gran trasero” haciendo alusión al grueso abdomen que poseen las reinas, aunque en la región tojolobal el (chi) se pronuncia como (ti, tzi o zi de ahí que se le diga tizim, zizim o tzizin).

Entre finales de mayo y principios de junio, que es cuando inicia la temporada de lluvias, se registra la fundación de un nuevo hormiguero y es entonces que las hembras reproductoras proceden a cortar hojas,

Varias fuentes indican que estas hormigas vienen a realizar una función para el ecosistema, por lo que no se debería capturarlas para comerlas.

En su madriguera, este hormiga forma varios tipos de hongos, como el micoparásito, que sirve de alimento y es una bacteria filamentosa productora de antibióticos del género Streptomyces, que estos animalitos llevan en el cuerpo.

Al introducir a sus nidos el material forrajeado, estos pequeños insectos limpian, cortan, y trituran el material recolectado hasta hacerlo una pasta, pero no para alimentarse, sino para cultivar un hongo (Leucoagaricus gongylophorus), el cual es su fuente principal de alimentación posteriormemten.

Este hongo, por cierto, pertenece al mismo grupo de los champiñones, algunos de los cuales los seres humanos cultivamos y utilizamos también como alimento.

Usando análisis de ADN, un grupo de investigadores que incluyen a Hubert Herz, de STRI y San Francisco State University y liderado por Susanne Haeder del Instituto Max Planck de Ecología Química, caracterizaron 19 micro organismos relacionados con arrieras, en un artículo publicado por PNAS, el 6 de marzo.

Se probó que una cepa de Streptomices sp., es muy activa contra Escovopsis. Los investigadores identificaron a los antibióticos macrílidos (Candicidin) como el compuesto activo, lo que sugiere que éstos tienen un papel importante para protegerlos jardines de las arrieras.

Por todo esto, las hormigas gigantes no deberían ser capturadas para comerlas.

Fuentes: Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología.
Diccionario del náuatl en el español del México.
JM. Martínez.

GabyCoutino

Recent Posts

Chiapas despenaliza el aborto, suman 18 entidades en México

“No se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo, no se está obligando a…

18 horas ago

Balacera en la “zona dorada” de Tuxtla Gutiérrez deja dos personas muertas y un herido

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Nov.-Dos personas muertas, un hombre que quedó tendido sobre la calle,…

2 días ago

Después de 24 años, comunidades zapatistas reciben actas de nacimiento y reconocimiento oficial en Chiapas

15 ejidos y comunidades de tres Caracoles zapatistas fueron atendidos Zapatistas garantizan derecho a la…

6 días ago