Denuncian “las peores trampas electorales”
Fredy Martín Pérez.
Comitán de Domínguez, Chis; 16 de junio.- En 69 municipios de Chiapas entre estos los cuatro más importantes como Tuxtla, Tapachula, San Cristóbal y Comitán, los partidos políticos impugnaron los resultados de las elecciones del pasado 6 de junio, confirmó el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH).
El excandidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al ayuntamiento de Comitán, Jorge Constantino Kanter, dijo que las elecciones del domingo 6 de junio estuvieron plagados de “vergonzosos actos que se han evidenciado”, por lo que se ha tomado la decisión de “proceder conforme a derecho y que sean las instituciones correspondientes las que hagan valer la verdadera voluntad” de la ciudadanía.
Expuso que en las elecciones en Chiapas, quedó demostrado que algunos personajes “siguen usando las peores trampas electorales, causando gran daño a la democracia y a la ciudadanía que dicen representar”.
“El actuar fraudulento que busca acallar la voluntad de Comitán, no tiene cabida e nuestro municipio, ni en el México que queremos”, dijo el exlíder de los pequeños propietarios en un comunicado.
El excandidato de Morena, al ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, Juan Salvador Camacho, dio a conocer que durante las elecciones del 6 de junio, “hubieron faltantes y robo de boletas electorales, paquetes electorales abiertos y con boletas de más, compra de votos, retención de casillas, intimidación y coacción da representantes y funcionarios de casillas, así como casillas que no han sido computadas”.
Las cuatro principales localidades de Chiapas, están en la lista de los 69 municipios que han impugnado el desarrollo de las elecciones son: Tapachula, Tuxtla, San Cristóbal y Comitán.
Otros municipios que han impugnado son: Catazajá, Frontera Comalapa, Las Rosas, Tecpatán, Mitontic, Chalchihuitá, Motozintla, San Lucas, Francisco León, Parral, Chanal, Huituapan, Villa Corzo Huehuetán, Pantepec, La Concordia, San Juan Cancúc, Benemerito, Chicomuselo, Solosuchiapa, Copainalá, Bochil, Chenalhó, Pueblo Nuevo Solistahucán, Ostuacán y Altamirano.
Emiliano Zapata, Cintalapa, Chiapa de Corzo, Palenque, Amatán, Mezcalapa, Metapa, Tumbalá, Acacoyagua, Soyaló, Suchiapa, Tenejapa, Ocozocoautla, Villa Comaltitlán, Las Margaritas, Jitotol, Villaflores, San Fernando, Tuzantán, Simojovel, Socoltenango, Ixhuatán, Chicoasen, Sitalá, El Bosque, Cacahoatán, El Povernir, Ángel Albino Corzo, Chapultenango, Acapetahua, Berriozabal, Chilón, Jiquipilas, Bejucal de Ocampo, Ixtapa, Arriaga, Huixtla, Totolapa y Bella Vista.
El TEECH tiene hasta el 15 de agosto para resolver juicios interpuestos en contra de los resultados de las elecciones a diputados locales y hasta el 31 de ese mes, para los comicios en ayuntamientos.
Un portavoz del TEECH informó que los partidos políticos tendrán que manifestar su inconformidad ante los Consejos Municipales Electorales y serán “los consejeros municipales quienes tendrán que defenderse que hicieron bien las cosas. Ellos deben hacer un informe circunstanciado (es decir documentar las pruebas) y las presentan ante el TEECH”.