Cientos de ciudadanos sancristobalenses protestaron en la plaza de La Paz por el asesinato de cuatro hombres, entre ellos dos abogados en el municipio de Jiquipilas, según aseguraron, a manos del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), que presuntamente tienen invadido un rancho propiedad de la familia Sarmiento Mandujano.

“Venimos a mostrar nuestra indignación y a exigir que se haga justicia por el asesinato de Francisco Sarmiento Mandujano, José Luis, Agustín y Eyder, cobardemente asesinados” y calcinados adentro de su vehículo, cuando acudieron a realizar trámites legales por la invasión de un rancho desde 2016, dijo uno de los manifestantes.

Oscar Sarmiento, aseguró que la muerte de su hermano Francisco, “es resultado de la incompetencia y del fracaso de todos los sistemas jurídicos de nuestro estado”.

Foto: Raúl Vera

Indicó que desde 2016 cuando fue invadido el rancho, “comenzamos un peregrinaje de audiencias y reuniones interminables con diferentes autoridades y hasta ahora no hemos visto resultado alguno de las autoridades”.

Explicó que desde entonces, “iniciamos un camino que nunca nos imaginamos que desencadenaría con el doloroso incidente en el que perdiera la vida nuestro hermano, junto con José Luis, Leyder y Agustín. Tal parece que el Mocri estableció un centro de operaciones en nuestra propiedad. Tiene más poder que todas las leyes del sistema jurídico”.

Foto: Especial

Denunció: “Sabemos que este grupo tiene vínculos directos con el gobierno. En 2018, cuando se hizo el desalojo de las propiedades invadidas creíamos que podríamos tener libre tránsito, pero la situación empeoró y a partir de entonces han fallecido 7 personas por el mismo motivo, familiares nuestros de ranchos aledaños, sin que haya algún resultado de las investigaciones”.

Señaló que en la zona, “son muchos familiares afectados, pues muchos han desaparecido y otros propietarios han abandonado sus terrenos por miedo a ser atacados en cualquier momento”.

Foto: Raúl Vera

Por lo que exigió que “se haga justicia, que caiga el peso en contra de los perpetradores de este acto tan deleznable, pero no queremos chivos expiatorios, sino a los autores intelectuales y materiales”.

Durante la manifestación, brindaron un minuto de aplausos a las cuatro víctimas.

Con cartulinas los manifestantes demandaron: “Chiapas sin violencia, no más muertos”.

Mientras que otro grupo de personas varios de ellos vestidos con camisetas blancas, corearon: “Paco Sarmiento exige escarmiento” y “justicia, justicia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *