La Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), advirtió que no aceptaran “imposiciones”, “pase lo que pase, cueste lo que cueste”, se mantendrán en resistencia y no van a validar los procedimientos en el proceso de cambios emitidos por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm).

Pedro Gómez Bahamaca, dirigente estatal de la Sección 7, dijo en conferencia de prensa que la Secretaría de Educación del estado, no asumen la responsabilidad de resolver los problemas”. Explicó que el lunes pasado se instaló con el subsecretario de Educación Federalizada, una mesa donde se acordó un calendario para ir resolviendo los problemas locales, domésticos, pero “ahora nos avisan que la están posponiendo; es la misma política de siempre”.

Asimismo indicó que el miércoles le llegó una invitación para participar en un evento virtual que se realizará este jueves a las 17.15 horas, convocado por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) local, para una mesa tripartita, con el fin de dar a conocer los procedimientos utilizados para las promociones de los trabajadores que aceptan la reforma educativa en Chiapas para el ciclo escolar 2021-2022.

Video: Jesús Gómez

Pero en “no podríamos ser partícipe” porque “nos queda claro a los trabajadores de la educación que la mal llamada reforma educativa, con el régimen de excepción laboral dentro del tercero constitucional que da nacimiento a la ingrata ley de la Usicamm, acuchilla el derecho laboral”.

Acompañado por los dirigentes de todos los niveles educativos aglutinados en la Sección 7, Gómez Bahamaca manifestó que “esta ingrata ley deja al sindicato como observador según los artículos 36 y 37; como observador del proceso y me invitan a una mesa para avalar, pues no voy a ser el que va a cuchillar el derecho de los trabajadores”.

Señaló que las autoridades educativas “cancelaron la relación bilateral porque todos los procesos, desde la convocatoria, que sí firmé, pero aclaro que firmamos en su momento un documento el 9 de julio de 2020, porque como CNTE propusimos qué podríamos hacer en criterios para respetar el derecho de los trabajadores; lo firmé como secretario general con el subsecretario de educación federalizada, pero les valió y no los respetaron esos criterios”.

El dirigente magisterial manifestó que en la CNTE, “tenemos voluntad de seguir generando condiciones de una mesa que permita desatorar toda la problématica, pero no vemos voluntad del gobierno estatal ni federal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *