Foto portada: Las Abeja de Acteal
Demandan una justicia verdadera, no simulada y que el gobierno pongan un alto al acoso de grupos criminales a zonas indígenas de Chiapas
Al exigir a los tres niveles de gobierno investiguen el asesinato, pongan un alto al acoso de grupos criminales a zonas indígenas de Chiapas, y se haga justicia verdadera, no simulada, la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, afirmó que el asesinato de su expresidente, Simón Pedro Pérez López, “es un hecho vergonzoso cometido en un país gobernado dizque por la cuarta transformación”.
“El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene conocimiento de la violencia generalizada en los Altos de Chiapas”, además de que “el Estado mexicano tiene una deuda pendiente con la justicia por la masacre de Acteal, hasta la fecha, como los anteriores gobernantes, se mantiene en una total omisión para reconocer su responsabilidad, mientras grupos actúan con total impunidad”, señalaron en un comunicado.
El indígena tzotzil, catequista de la parroquia de Pantelhó e integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI), fue asesinado el lunes de un balazo cuando caminaba con su hijo en la cabecera municipal de Simojovel.
Las Abejas, de cuya mesa directiva fue presidente el año pasado, manifestó que “ante este hecho infame contra nuestro compañero y hermano Simón Pedro, alzamos nuestra voz para que este crimen no quede en la impunidad”.
Exigió a los tres niveles de gobierno que “investiguen a los responsables, pongan un alto al fuego y se haga justicia verdadera, no simulada, porque las comunidades y el pueblo en general tienen derecho a vivir en paz y exigimos al mal gobierno su respeto”.
Las Abejas señalaron que desde que se integró su organización, Simón Pedro luchó por los derechos humanos, por la paz y por la vida, por lo que recordó “al mal gobierno de la cuarta transformación, que lo que está pasando aquí en los Altos de Chiapas, lo sabe perfectamente a través de los boletines del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), de la diócesis de San Cristóbal y de Las Abejas de Acteal”.
“A pesar de la incertidumbre y la oscuridad que ha opacado la paz y la tranquilidad en estas tierras tzotziles, y sabiendo también que nadie nos calla la voz, aunque les incomode a los asesinos, aunque se enoje el mal gobierno de nuestra palabra verdadera y digna, nosotras y nosotros denunciaremos cualquier violencia, porque nuestra misión es buscar la paz y la justicia, porque luchamos por la vida”.
Las Abejas pidieron a la familia de Simón Pedro que “no piense en la venganza, sino en la justicia verdadera en que la creemos los integrantes de nuestra organización y la que construimos organizados”.
“Hermano y compañero Simón Pedro: quienes ordenaron y te quitaron la vida tienen odio y maldad en su corazón; a pesar del dolor que causan a tantas familias inocentes, rezaremos por ellos para que se salgan de la podredumbre en la que están sumergidos”.
La agrupación, a la que pertenecían los 45 indígenas masacrados el 22 de diciembre de 1997 en Acteal, llamó a la solidaridad nacional e internacional a alzar la voz para denunciar la violencia generalizada en los Altos de Chiapas, así como exigir al mal gobierno que estos actos en contra de la población se detengan.