Fredy Martín Pérez
Unos dos mil indígenas tzotziles de los municipios de Pantelhó y Chenalhó, han dejado sus hogares después de que el miércoles irrumpió en el lugar el grupo armado Los Ciriles, que esta mañana emboscó a la Guardia Nacional, Ejército y corporaciones policíacas.
En un acción urgente, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, dio a conocer que son unos dos mil los tzotziles que han dejado sus hogares por la presencia del grupo armado Los Ciriles, vinculado al crimen organizado.
Comunidades de Pantelhó y Chenalhó están unidas por la carretera que comunidad hacia San Cristóbal de las Casas y en el tramo que va de San José El Carmen a lo límites de Chenalhó, Los Ciriles se mueven en camionetas y camionetas tipo estaquita.
Desde el momento que los tzotziles armados hicieron presencia en comunidades de Pantelhó y Chenalhó, los habitantes decidieron huir ante el temor de que sean asesinados.
Esta mañana, los tzotziles armados emboscaron a integrantes de la Guardia Nacional, Ejército y Policía, en el punto conocido como San José El Carmen y como consecuencia, cuatro soldados y cuatro policías resultaron gravemente heridos.
Se espera que los dos mil indígenas alcancen comunidades vecinas de Chenalhó y la cabecera municipal para refugiarse.
Pobladores informaron que por ahora en la cabecera municipal hay al menos una persona herida, por las agresiones del grupo Los Ciriles.
La colectiva feminista 50 más 1 señala que no se ha acatado el resolutivo de…
José Moreno. Indígenas tzotziles quemaron a un Judas, como parte de las celebraciones del Sábado…
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un informe en el que responsabiliza…
Fredy Martín Pérez La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la extracción de…
Se cumplen diez años del feminicidio de Elizabeth Elena Laguna Hoy 16 de abril de…
JUCHITÁN, Oax., abril 16 (EL UNIVERSAL).- Nadxielly Isabel C. V., una joven originaria del estado…